aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TSJDF: estéril, análisis para legalizar mariguana

David Fuentes| El Universal
Viernes 21 de marzo de 2014

metropoli@eluniversal.com.mx

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, calificó de estéril la discusión que mantiene la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la legalización de la mariguana en la ciudad, argumentando que es un asunto estrictamente federal y no se puede tener una legislación distinta en cada estado, pues el país sería un desastre.

Durante la presentación del Informe Especial Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México 2012-2013, el magistrado adelantó que se trabaja en la preparación de jueces con un sentido más humanitario, para que así no se criminalice a los consumidores de drogas.

“La gravedad del problema es tan trascendental social y jurídicamente que qué bueno que esto esta monopolizado por el gobierno federal”, dijo el magistrado al terminar la presentación del informe organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En este sentido, explicó también la preocupación de las autoridades locales en el manejo de este tema al igual que de los jueces, pues dijo, buscará en la medida de lo posible ayudar en verdad a quienes presenten problemas de adicción, mencionando que en vez de castigarlos, la solución benéfica para la sociedad y las familias sería reinsertarlos en verdad, nuevamente a la sociedad.

“Aún no están formalizados los jueces al 100% en materia de adicciones y narcomenudeo, lo que quisiera es concentrarlos y que estén involucrados solamente en casos de adictos y narcomenudeo, estar al pendiente de que sean sanciones bajas, al final de cuenta de lo que se trata no es de castigarlos, sino de curarlos y que regresen bien a nuestra sociedad”, expuso Elías Azar.

Quien también mencionó que hay que castigar a los que distribuyen ilegalmente las drogas y no a quienes de alguna manera ya son adictos o padecen la enfermedad.

Según datos presentados en el informe, en el Distrito Federal la prevalencia en el consumo de la mariguana es de 1.7% por arriba del promedio nacional, el de inhalables se encuentra en segundo lugar por encima de la cocaína y otros, igual de peligrosos y adictivos.



comentarios
0