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Systra, por correcciones "razonables"

Johana Robles| El Universal
Sábado 14 de junio de 2014

johana.robles@eluniversal.com.mx

La empresa Systra afirmó que las medidas correctivas de largo plazo para la Línea 12 del Metro, que se elaborarán en una etapa siguiente, deberán tener un costo financiero razonable, garantizar que el valor del mantenimiento no se disparará en el futuro y que quedará en estándares internacionales.

De acuerdo con el informe final de la empresa francesa, entre las medidas que enlista para la reparación de la Línea Dorada están la definición de un nuevo perfil ya sea de las ruedas o de los rieles para que embonen, toda vez que concluyó que dicha incompatibilidad es la causa principal del desgaste ondulatorio que derivó en la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones del Metro.

Con respecto al trazado de vías, la firma estudia que se rectifique el trazo donde la longitud de alineamiento horizontal es inferior a 30 metros y el rediseño de las curvas 1 y 2 ubicadas entre los talleres de Tláhuac y la estación terminal del mismo nombre. “Se estudiará si se puede proponer medidas más radicales para rediseñar esta zona que sirve de cola de maniobra para los trenes”, se lee en el texto.

La modificación de las curvas 1 y 2 ya fue adelantada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Otra medida correctiva es disminuir la altura de los durmientes en las curvas y ajustar nuevas velocidades con las cuales deberá circular el tren. La firma propone que esa altura baje de 160 milímetros a 100 milímetros. Otra acción es poner a punto el sistema de lubricación de las pestañas de las ruedas.

Entre los estudios que Systra delineó que se harán para la definición del nuevo perfil de la rueda del tren o del riel están: estudio de impacto de las modificaciones de los peraltes (altura de los durmientes en las curvas), la modificación del perfil del riel por amolado que pueda mejorar la naturaleza de contacto al suprimir los saltos de contacto y el estudio de combinaciones del conjunto rueda/riel se deberán evaluar para verificar la mejora al paso por las curvas.



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