aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retomará Senado reforma política para Distrito Federal

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 18 de febrero de 2014
Retomar Senado reforma poltica para Distrito Federal

SEGUIMIENTO. Los lunes, un grupo de perredistas se reunirán para revisar la ruta de la aprobación a la reforma. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

La reforma política del Distrito Federal, será retomada, una vez más, en la Cámara de Senadores. En esta ocasión, la Comisión de Asuntos Metropolitanos emitirá su opinión en torno a la iniciativa.

El senador del PRD, Mario Delgado, informó que una vez emitidos los comentarios de dicha comisión, serán las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Asuntos Legislativos las que convoquen a reunión para dictaminar la reforma.

“Mañana (hoy) se desahoga este último trámite que es el único que falta para dictaminar, por lo que su aprobación podría ser en cualquier momento confiamos en que sea esta misma semana cuando se convoque a comisiones unidas”, dijo

Delgado Carrillo confió en que sea en esta mismo periodo ordinario de sesiones cuando el pleno del Senado de la República analice y vote la reforma política del DF. Recordó que desde diciembre pasado se entregó el documento para el análisis de todos los senadores.

Precisó que aun quedan dos temas en los que no se ha alcanzado el consenso, por un lado que las alcaldías (hoy delegaciones) sean electas en 2015, “el problema es que la reforma política entraría en vigor hasta 2018 y tendríamos alcaldías con vacío jurídico, sin saber con claridad cuáles serían sus facultades”. El otro tema es la elección del constituyente, que tendrá como tarea principal la elaboración de la constitución local.

Durante una mesa de trabajo entre diputados locales, federales y senadores del PRD, realizada en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los legisladores también acordaron realizar una reunión cada semana para conocer los avances de la reforma.

A propuesta de la senadora Alejandra Barrales, todos los lunes, un grupo de perredistas se reunirán para revisar la ruta que sigue la aprobación de dicha reforma.

Entrevistado al interior del recinto legislativo, Mario Delgado aseguró que las modificaciones constitucionales que buscan darte autonomía a la Ciudad de México y considerarla como una entidad federativa no se ha politizado.

“Al ver los contenidos lo que tienes es un avance muy claro en beneficio de la Ciudad, sus habitantes, para la autonomía y sus gobiernos, realmente no representa una ventaja política para nadie.

Lo que frenó la reforma política muchos años fue que se quería tener cierta ventaja que no se tenía en las urnas por parte de los partidos. Creo que ya se superó esa visión y es lo que tiene a todos en un gran consenso que ha provocado también el jefe de gobierno”, expresó.

A la reunión asistió el encargado de la reforma política por el gobierno capitalino, Porfirio Muñoz Ledo, los senadores Mario Delgado y Alejandra Barres, así como los diputados federales Malú Micher, Julio César Moreno y Karen Kiroga, representantes de la bancada del PRD en la ALDF y el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.



comentarios
0