aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reporta avance de 33% Mexicable

Emilio Fernández / Corresponsal| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014
Reporta avance de 33% Mexicable

PLAN. Durante la presentación de las cabinas del Mexicable, el gobernador, Eruviel Ávila, anunció la puesta en marcha de operativos en materia de seguridad para esta temporada decembrina. (Foto: ESPECIAL )

El teleférico trasladará a 26 mil personas al día

metropoli@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.—El primer teleférico del país que se empleará como transporte público y que funcionará en la Sierra de Guadalupe, conectando a San Andrés de La Cañada con la Vía Morelos, presenta un avance de 33%, informó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Durante la presentación de una de las cabinas que trasladarán a los residentes que viven en la parte alta de Ecatepec, el mandatario señaló que cuando entre en funcionamiento el transporte masivo Mexicable, se dejarán de emitir 17 mil toneladas de bióxido de carbono al medio ambiente cada año.

Sumados a la operación de las Líneas 2, 3 y 4 del Mexibús la reducción de contaminantes será de 195 mil toneladas anuales, precisó.

La distancia que recorrerán las cabinas será de cinco kilómetros y se estima que se reducirá el tiempo de traslado de 45 a 17 minutos. Se espera que el proyecto entre en operaciones en diciembre del 2015.

Para la realización del Mexicable se destinarán mil 228 millones de pesos, los cuales serán financiados por los gobiernos federal y estatal, así como por la iniciativa privada.

El primer teleférico para transportar usuarios en una zona urbana tendrá siete estaciones y trasladará, en una primera etapa, a 26 mil personas al día en 190 cabinas y beneficiará a 300 mil habitantes de la región de La Cañada.

Llegará a la Vía Morelos y conectará con el Mexibús que irá de Indios Verdes a Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac.

Alfa Proveedores y Contratistas es la empresa que lleva a cabo el proyecto y ha construido sistemas similares en Medellín, Zurich, entre otros.

El Mexicable funcionará con energía eléctrica y el costo del pasaje será de ocho pesos.

El titular de la Secretaría de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz, explicó que de los 26 postes cimentados que sostendrán los cables por donde se correrán las cabinas ya se instalaron 16.

El funcionario que también supervisa la obra señaló que en octubre próximo los trabajos concluirán y en noviembre iniciarán las pruebas para que en diciembre de 2015 el teleférico esté funcionando.

Tendrá capacidad para transportar en un día hasta 60 mil usuarios, indicó Manuel Ortiz. Por su operación no será necesario la sustitución de unidades de transporte de pasajeros, como ocurre cuando se pone en funcionamiento una Línea del Mexibús.

El director de Alfa Proveedores y Contratistas, aseguró que el Mexicable operará con cero fallas.



comentarios
0