aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma política, este mes

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Jueves 03 de abril de 2014
PRI, PAN y PRD aseguran que estará lista en este periodo ordinario de sesiones

metropoli@eluniversal.com.mx

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado aseguraron que existe un acuerdo para aprobar en este periodo ordinario de sesiones la reforma política del Distrito Federal.

Los senadores Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa se reunieron ayer con integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Distrito Federal y Estudios Legislativos, Primera, que instalaron una mesa de trabajo para definir una ruta crítica para sacar adelante la reforma política de la capital del país.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo: “Puedo casi asegurar que tendremos una reforma constitucional en materia de Distrito Federal, antes de que termine el mes de abril”.

El priísta comentó que la reunión se dio en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Jorge Luis Preciado.

Barbosa comentó que la reforma política del DF es un acuerdo cerrado: “El fin de año ya estaba cerrado, yo me dormí (ausentó por enfermedad) pensando que estaba cerrado y desperté cuando ya no había acuerdo, y a eso le llamamos accidentes parlamentarios, pero siempre ha habido voluntad de los grupos”.

Aseguró que el PRD y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera están dispuestos a dialogar en éste y en todos los temas.

Reiteró que será en este periodo, porque ese fue el único acuerdo que tomaron en la instalación de la mesa de trabajo, que habrá reforma política del DF antes de que termine el periodo.

Las negociaciones de esta nueva regulación para la capital se encuentran detenidas porque el PAN tiene objeciones sobre si el DF debe ser tratado como otro estado de la República, con las mismas obligaciones y responsabilidades del resto, o se le deba dar un trato especial y diferenciado por ser la capital.

Otro de los puntos donde no había acuerdos es si las delegaciones deben ser ayuntamientos como en el resto del país o deben tener un estatus especial, que se les llame delegaciones y en lugar de cabildo tengan concejales.



comentarios
0