aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Realizarán foros en ALDF para posible Constitución local

Johana Robles| El Universal
Lunes 20 de enero de 2014
Realizarn foros en ALDF para posible Constitucin local

CONFIANZA. El comisionado para la reforma política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que hay consensos entre partidos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]  

Tras lanzar un exhorto al Senado para que apruebe la reforma política de la capital, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alista una serie de foros, a partir de marzo, para que los ciudadanos y organizaciones sociales planteen los derechos que deberá contener lo que posteriormente, si se aprueba, será la Constitución Política de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, comentó que si bien existe la posibilidad de que el actual órgano legislativo —y sus integrantes— no participen en términos formales en lo que sería la Asamblea Constituyente, desde ahora, impulsarán la consulta para integrar un documento base de lo que sería la Constitución capitalina.

“Será una aportación importante. Es el primer ejercicio de acercarnos al tema de redacción, con independencia del Senado de la República”, dijo el perredista.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF, el perredista Agustín Torres, indicó que la idea es arrancar los foros antes del 15 de marzo, fecha en que inicia formalmente el periodo ordinario de sesiones. Los detalles serán definidos por dicha Comisión.

Aseguró que se retomará lo acordado por diferentes sectores de la sociedad y fuerzas políticas locales en la llamada Carta de los Derechos de la Ciudad de México —promovida por el entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard—, suscrita en 2010.

“Oportunidad adecuada”

Mientras que el comisionado de la Unidad para la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que es la “oportunidad adecuada” para que en el Congreso federal —primero Cámara de Senadores y luego la de Diputados— avalen dicha reforma.

Reiteró que existen consensos “muy grandes” entre las fuerzas políticas como es el hecho de crear un estatuto y la ley de capitalidad para definir plenamente las facultades y presupuestos de la capital del país. Aquí, adelantó, se podrá plasmar el Fondo de Capitalidad que fue de 3 mil millones de pesos para el DF en este 2014.

Así como que las delegaciones dejen de ser “mandos unipersonales” pues, la propuesta, es que las demarcaciones tengan un titular, pero también exista un órgano colegiado electo.

Más que una garantía de los senadores por aprobarla, Muñoz Ledo, afirmó que hay un compromiso para que avance.

La semana pasada, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, afirmó que la reforma política del DF “es un hecho” y será discutida en el próximo periodo de sesiones, en febrero.



comentarios
0