aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prueban internet gratis en transporte público

Margarita Aguilera| El Universal
Viernes 18 de julio de 2014
Prueban internet gratis en transporte pblico

ENSAYO. Ya se llevan a cabo pruebas piloto en la Línea 1 del Metrobús, en la estación Sonora. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

El programa anunciado por el Gobierno del DF para proporcionar a los usuarios del Metro, Metrobús y Tren Ligero internet gratuito inalámbrico entrará en agosto en fase de pruebas. Mientras tanto, el Sistema de Metrobús ya lleva a cabo pruebas piloto en la Línea 1 de dicho transporte articulado, en la estación Sonora.

Cabe destacar que este proyecto involucra a la Ley para el Desarrollo del DF, para convertir a la capital del país en una ciudad digital y del conocimiento, en donde se garantice el internet gratuito en espacios públicos.

El director de Investigación en Tecnologías Urbanas y Sociales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), Bolívar Huerta, en entrevista con EL UNIVERSAL habló sobre los avances dentro de esta propuesta tecnológica para que el transporte público de la ciudad de México este conectado a la web.

Huerta reconoció que hay dos aspectos que han retrasado el tema y explicó que “en principio están los convenios entre las dependencias y los centros involucrados para llevar a cabo las pruebas piloto, que no es un tema menor, ya que se han llevado más tiempo de lo esperado debido a que hay que regular en materia legal”.

El otro punto medular es la seguridad que debe ofrecer la red Wi-Fi gratuita, para que los usuarios puedan conectar sus dispositivos móviles a internet, sin que haya necesidad de introducir claves de acceso o algún otro requerimiento.

Una de las propuestas de esta iniciativa es que la infraestructura sea propiedad de la ciudad y no de una empresa privada: “Esto para que el Gobierno del Distrito Federal sea el responsable de salvaguardar los datos de los usuarios”, detalló.

Las pruebas piloto de este programa se realizarán también en la estación del Metro La Raza, como una extensión de las aulas digitales.

De acuerdo con Huerta, en los próximos días se llevará a cabo un análisis de los sitios en los que se requiere que haya internet inalámbrico, en dicho análisis habrá representantes de las 16 delegaciones que conforman la ciudad de México.



comentarios
0