aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen no criminalizar consumo de mariguana

Diana Villavicencio| El Universal
Jueves 13 de noviembre de 2014
Vidal Llerenas presentará otra enmienda al pleno de la ALDF

[email protected]

De manera oficial, hoy será presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para la no criminalización de los consumidores de mariguana, para evitar que éstos sean perseguidos, procesados y sentenciados.

La propuesta de ley, emanada del presidente de la Comisión Especial de Estudios Legislativos de la ALDF, Vidal Llerenas, pretende construir una política de drogas para reducir riesgos y daños a quienes la consumen.

No se busca la legalización de estas sustancias sicoactivas, sino poner un alto a la criminalización, toda vez que —entre 2009 y 2013— más de 11 mil personas fueron detenidas por posesión simple, pese a que el consumo no está sancionado, de acuerdo con LLerenas.

La iniciativa sugiere que las autoridades no detengan a los consumidores con dosis personales, es decir que posean hasta 30 gramos de mariguana, por lo que no serían sujetos de aprehensiones o de llegar incluso al Ministerio Público.

Durante la presentación, a la cual asistieron los diputados perredistas Esthela Damián y Eduardo Santillán, así como Alejandro Madrazo, director del Programa de Política de Drogas del CIDE, se aclaró que la cannabis es la sustancia ilícita con mayor consumo en el país.

Madrazo, quien participó en el diseño de la iniciativa, refirió que en el país, 70% de los presos están por delitos relacionados a la posesión de drogas, cuando no son delincuentes violentos, secuestradores o violadores.



comentarios
0