aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Línea 12. Por falla en Metro, Ortega al Congreso

Francisco Nieto| El Universal
Martes 08 de abril de 2014
<b> Lnea 12. </b> Por falla en Metro, Ortega al Congreso

EN LA MIRA. La Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió al gobierno capitalino reembolsar casi 489 mdp a la Federación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Titular del STC deberá explicar el destino de dinero federal en la obra

francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

Con el propósito de explicar el gasto federal invertido en la construcción de la Línea 12 del Metro, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega se reunirá este martes con integrantes la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

Joel Ortega deberá informar a los diputados federales acerca del destino de más de siete mil millones de pesos que fueron etiquetados en la construcción de esta línea de transporte, que desde el 11 marzo cerró 11 de sus 20 estaciones por desperfectos y deficiencias de origen que ponían en riesgo a los usuarios.

El diputado del PAN Jorge Sotomayor dijo que el funcionario local deberá ser preciso y transparente en la forma en que se gastó dicho recurso proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sotomayor Chávez, quien es secretario de la Comisión del Distrito Federal explicó que se han realizado diversas solicitudes de información al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF), en las que ha encontrado contradicciones en la documentación oficial de la obra.

“Los ciudadanos y el presupuesto público del Gobierno del Distrito Federal, el cual se complementa en parte con de recursos de la federación, no deben pagar un centavo más por la corrección de los trabajos del metro”, aseguró el legislador.

El diputado por el Distrito Federal adelantó que su partido en el Congreso de la Unión estará atento a conocer quién o qué entidades privadas resolverán los daños de la Línea 12 del Metro, así como de los costos que implicarán las correcciones para poder reestablecer el servicio.

Adelantó que en la comparecencia de este martes, el Partido Acción Nacional (PAN) hará un fuerte extrañamiento a Joel Ortega para que restablezca el servicio de la Línea 12 lo más pronto posible.

Son evidentes, añadió el legislador, las molestias que diariamente tienen que soportar los miles de usuarios de más bajos recursos en el Distrito Federal, por este cierre de dicha línea.

El pasado 11 de marzo, el gobierno capitalino anunció la suspensión parcial del servicio de la llamada Línea Dorada. Dicha suspensión afectó a las 11 estaciones que conforman su tramo elevado.

La decisión se tomó luego de descubrirse un desgaste ondulatorio en los rieles que provocaban, vibraciones al momento en que los trenes rodaban por ahí y que, según el Sistema de Transporte Colectivo (STC) podían ocasionar un accidente.

En aquel momento, Ortega Cuevas, director del STC presentó una queja ante la Contraloría local y solicitó una investigación a fin de deslindar responsabilidades.

Al anunciar el cierre parcial del transporte, argumentó que los problemas de esta línea, inaugurada el 30 de octubre de 2012, “ya estaban presentes desde su apertura, pero se agudizaron cuando entraron la totalidad de trenes a operar”.



comentarios
0