aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pelearán en ALDF cambios de uso de suelo

Gerardo Suárez| El Universal
Domingo 27 de abril de 2014
Pelearn en ALDF cambios de uso de suelo

PROPUESTA. Habitantes de Lomas de Chapultepec y Lomas Virreyes buscan evitar la aplicación en sus colonias del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, que regula las solicitudes de cambio de uso de suelo. (Foto: GERARDO SUÁREZ EL UNIVERSAL )

Vecinos planean aumentar su participación

metropoli@eluniversal.com.mx  

Habitantes en su mayoría de Polanco, Lomas de Chapultepec, y Lomas Virreyes, conformaron un grupo que buscará evitar la aplicación en sus colonias del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano —que regula las solicitudes de cambio de uso de suelo—, por lo que pedirán a cada bancada en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) que modifique dicho artículo.

El artículo 41 contiene el procedimiento para que un particular tenga derecho a pedir un cambio de uso de suelo en un predio, incluso en zonas con un crecimiento controlado mediante Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU).

“Vemos un artículo que desde su creación su objetivo era estar por encima de la ley, de los planes parciales, de las necesidades de la ciudad y de los vecinos”, manifestó Dennis Stevens, del comité ciudadano Lomas Virreyes.

Planteó que el comité técnico de modificaciones, el cual aprueba cambios de uso de suelo, debe estar conformado 60% por vecinos y no por uno solo frente a 10 funcionarios como ocurre actualmente. Los cambios aprobados en este órgano pasan a la ALDF para su resolución definitiva. Guillermo Zapata, habitante de Lomas, recordó que el miércoles pasado, el comité aprobó cerca de ocho modificaciones y los vecinos, a pesar de votar en contra, eran minoría.

Proponen modernizar

En una asamblea realizadaen el parque Lincoln con más de 60 asistentes, los vecinos mencionaron que en los próximos días pedirán reuniones con cada partido en la Asamblea Legislativa para presentar su propuesta de cambios.

El artículo 41 indica que el solicitante está obligado a colgar una manta en la fachada del inmueble durante 15 días para notificar a los vecinos de la intención de cambio de uso de suelo, pero los colonos señalaron que desarrolladores cuelgan el letrero sólo al inicio y final del periodo con tal de que no haya oposición al cambio.

Durante la reunión, la mayoría coincidió en pedir la modificación y no la eliminación del artículo. Dennis Stevens planteó que más allá de colocar un aviso, se requiere un portal de internet habilitado por el GDF para conocer las solicitudes de cambio de uso de suelo existentes y vigilar que las mantas de aviso cumplan el tiempo establecido, además de que los comités ciudadanos sean notificados a tiempo.

En el grupo también se incluyeron vecinos de otras colonias como Reforma Social y Bosques de las Lomas. Eduardo Farah, de Polanco, señaló que se deberán incorporar a otras organizaciones vecinales que ya se han enfocado en oponerse a un desarrollo desordenado de la ciudad.



comentarios
0