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Metro requiere mantenimiento

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 10 de marzo de 2014
Metro requiere mantenimiento

CAMBIO. Proponen sustituir los trenes actuales por un modelo articulado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Políticos gustan de construir cosas nuevas para lucirse: Comet

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Para modernizarse y brindar un mejor servicio, el Metro de la Ciudad de México requiere invertir más en mantenimiento, así como en la compra de nuevos trenes y sistemas de señalización.

Alexander Barron, directivo de la Comunidad de Metros del Mundo (Comet), afirmó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha tenido “una inversión limitada”, por lo que “no debe ser a costillas del mantenimiento” que se destinen recursos a la construcción de nuevas líneas.

“A los políticos les gusta construir cosas nuevas, que es algo bueno, pero a veces se interesan un poco menos en darle mantenimiento a lo ya existente, porque esas obras no lucen tanto”, expresó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Barron explicó que para garantizar el mantenimiento de la red en otras ciudades del mundo se han implementado incrementos graduales-anuales a la tarifa.

Cuestionado sobre el aumento de dos pesos que decretó el gobierno capitalino a la tarifa del Metro dijo que se trata de una buena medida, aunque advirtió que se debe garantizar que dichos recursos sean destinados a la atención del sistema.

“El número de pasajeros no ha disminuido aunque subió la tarifa, eso sugiere que hay más personas que quisieran usar el Metro si hubiera espacio para ellos”, destacó.

Para atender esta demanda, el investigador del Centro de Estudios de Transporte en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Imperial College de Londres, propuso sustituir los trenes actuales, por un modelo articulado.

Precisó que este tipo de convoyes —que tienen una conexión entre cada vagón y operan en las Líneas 2 y 12 del Metro— ayudan a incrementar la capacidad del servicio hasta en 10%. Los trenes que hoy funcionan en la Línea Dorada transportan hasta mil 900 pasajeros.

Afirmó que a la par se debe modernizar el sistema de señalización, lo que permitirá que los trenes “operen más cerca uno de otro” e incrementar las medidas de seguridad para los pasajeros con puertas de ascenso pegadas al andén.

Vagoneros, en pocas ciudades

Alexander Barron comentó que la presencia del comercio ambulante en el Metro es un problema “prácticamente inexistente” en otras ciudades del mundo. Recordó que una situación similar se presenta en el metro de Nueva York, donde para erradicar el problema las autoridades incrementaron la presencia de policías.

Sin embargo, consideró que las autoridades deben valorar cuáles son sus prioridades y definir si es necesario destinar sus recursos y esfuerzos a atender esta problemática o a brindar mantenimiento a la red y aumentar su capacidad de servicio.

El directivo de la Comet —que integra a los 15 sistemas más importantes en Europa, Asia y América— enfatizó en que a pesar de su antigüedad y la mínima inversión, el Metro de la Ciudad de México es uno de los más eficientes.



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