aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lenta, instrumentación de juicios orales: ALDF

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 18 de febrero de 2014
Otras ocho entidades no se han focalizado en el tema: informe

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

La implementación de la Reforma de Justicia Penal en el DF presenta un importante rezago, lo que lo coloca como una de las entidades más atrasadas en el tema.

De acuerdo con el Informe Pormenorizado de la Implementación de la Reforma Constitucional Penal para el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) 2013, entregado a la diputada Olivia Garza de los Santos, las acciones se han centrado en la construcción de salas de oralidad y de un edificio centralizado para el desahogo de audiencias.

A finales de diciembre de 2013, el TSJDF anunció la apertura de dos nuevas salas de ejecución de sanciones penales, las cuales se construyeron con una inversión de 20 millones de pesos.

Estas dos salas —que entrarían en funcionamiento desde enero de este año en las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, cada una con atención a 3 mil expedientes— se suman a otras dos que se ubican en el Reclusorio Sur.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el DF es una de nueve entidades donde no ha arrancado por completo la implementación del Sistema de Justicia Penal.

También informó que, entre las deficiencias encontradas, falta el cumplimiento de planes a la hora de entregar los subsidios provenientes de recursos federales.

A través de varios puntos de acuerdo, la diputada panista solicitó al TSJDF un informe sobre los avances de la implementación de la reforma penal, así como los montos de las participaciones federales que recibieron y su destino.

Sin embargo, el reporte entregado a la también vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF sólo da cuenta de los recursos que se requieren para 2014-2016, para cumplir con la reforma.

El documento detalla que el TSJDF requiere de 7 mil 720 millones de pesos de los cuales, 2 mil 479 millones de pesos corresponden a este año, 3 mil 283 millones de pesos para 2015, y mil 957 millones de pesos para 2016, año en que deberá concluirse la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Precisa que 4 mil 541.77 millones de pesos corresponden a obra inmobiliaria, mobiliario, tecnología y costos preoperativos, mientras que 3 mil 178 millones de pesos serán destinados a gasto corriente.

Contempla que para 2015 se contará con 160 jueces, 110 salas de audiencia y 16 unidades de gestión administrativa, todos destinados a los tribunales para delitos no graves.

Mientras que los tribunales para delitos graves —que habrán de estar listos en 2016— se contemplan 150 jueces, 106 salas de audiencia y 15 unidades de gestión administrativa, todos repartidos en los cuatro reclusorios (Norte, Oriente, Sur y Santa Martha).

El magistrado presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, ha insistido en que es necesario que se homologue el Código Penal para que en todo el país pueda avanzar la implementación de esta reforma.



comentarios
0