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Irregularidades, desde 2008: auditorías

Johana Robles| El Universal
Viernes 21 de marzo de 2014
Irregularidades, desde 2008: auditoras

CONFLICTIVA. La construcción de la Línea Dorada del Metro presenta diversas fallas administrativas, revelan órganos fiscalizadores. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Los órganos fiscalizadores federal y local señalaron, desde 2008 al 2011, una lista de omisiones e incumplimientos por parte del Proyecto Metro del Distrito Federal, cuyo titular era Enrique Horcasitas, que van desde los pagos en exceso, falta de aplicación de sanciones a las empresas de supervisión hasta delegar la firma de contratos en otros funcionarios durante la construcción de la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac.

En la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública del 2009 consideró que fue indebida la firma de un convenio modificatorio al contrato original que el Proyecto Metro suscribió con las empresas ICA, Alstom y Carso porque uno de los directores generales de construcción de ICA era Luis Horcasitas. Más tarde se comprobaría que son hermanos.

La Auditoría Superior de la Federación advirtió de “modificaciones con ventaja” para el consorcio en la firma del convenio modificatorio —formalizado seis meses después de haber suscrito el contrato inicial—, pues se incrementó el costo de las estaciones y tramos de conducción que no se modificaron en un 2.0% al 169% y se incrementaron los porcentajes de los anticipos dados al consorcio de 20.9% a 37.4% en “demérito de los intereses del Gobierno del Distrito Federal, además de que dichas modificaciones alteran las condiciones establecidas en el contrato de precio alzado y tiempo determinado”.

Para la revisión de la Cuenta Pública del 2010, la ASF describe los motivos del cambio: la asignación presupuestal, prorrogar el plazo de ejecución, redistribuir anticipos por actividades y ejercicios presupuestales, así como la forma de pago a periodos mensuales.

El periodo de ejecución ya se fijó del 31 de octubre del 2008 al 30 de abril del 2012. El ex titular del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas, ha rechazado en varias ocasiones que haya existido conflicto de intereses.

El contrato a precio alzado y tiempo determinado, suscrito en junio de 2008, entre el GDF y las empresas, por un monto final de 17 mil 585 millones de pesos significa que esa cantidad de dinero no puede cambiar ni modificarse aun cuando haya incrementos de los materiales u obra en el proceso.

Sin embargo, en la auditoría que practicó la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la Cuenta Pública 2011 se indicó que el Proyecto Metro del DF incumplió con la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal al incluir en el contrato a precio alzado y tiempo determinado el monto económico, de aproximadamente 744 mil 318 pesos, obras no incluidas originalmente, a través de un convenio modificatorio.

Las autoridades del Proyecto Metro señalaron, en su oportunidad, que estas obras estaban fuera del contrato original.

Más irregularidades

La ASF detectó que en 2008, cuando arrancó la obra de la Línea 12, lo hizo sin contar con la manifestación de impacto ambiental. Fue entregada extemporáneamente.

En la revisión a la Cuenta Pública de 2009, el órgano fiscalizador indicó que no hay dictámenes que justifiquen la necesidad de incrementar los porcentajes de anticipos.



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