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Impulsan reforma al IEMS para combatir deserción en prepa

Phenélope Aldaz| El Universal
Jueves 09 de enero de 2014
Impulsan reforma al IEMS para combatir desercin en prepa

COBERTURA. En la Ciudad de México hay 20 prepas del Gobierno del Distrito Federal. Benito Juárez y Cuauhtémoc no cuentan con un plantel. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


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Iztapalapa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón son las delegaciones que concentran los índices más altos de deserción escolar a nivel medio superior, informó la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Priscila Vera Hernández.

Afirmó que la Subsecretaría de Educación Media Superior del Distrito Federal reportó que en el último año más de 90 mil jóvenes truncaron sus estudios, lo que colocó a la Ciudad de México con la tasa de deserción más alta a nivel preparatoria.

Por ello, la diputada del PAN anunció que presentará una iniciativa para reformar al Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), el cual dirige a las 20 prepas del Gobierno del Distrito Federal.

Detalló que la iniciativa busca disminuir los índices de deserción, mejorar los planes de estudio, generar los apoyos suficientes que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades para acceder a un plantel educativo e integral al IEMS al Sistema Nacional de Bachillerato, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es necesario replantear el IEMS para que tenga mecanismos que le den seguimiento a los jóvenes y que también tengan opciones de becas y apoyos económicos”, expresó la diputada.

Explicó que desde la creación del IEMS en 2001 hasta el cierre del ciclo escolar 2013, se tiene registro de 173 mil 139 alumnos matriculados, de los cuales sólo 14 mil 671, es decir 8.5%, han concluido sus estudios. Destacó que además las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc no cuentan con algún plantel del IEMS.

“El número de egresados a lo largo de 10 años en cada uno de estos planteles es realmente preocupante, porque para lograr un cobertura total de este nivel educativo no sólo se requiere brindarle un espacio a cada joven de esta ciudad, sino que exista una eficiencia terminal que incida en ofrecerle obtener los aprendizajes que necesita para su vida profesional, laboral y social”, expresó Vera Hernández.

La legisladora aseguró que para mejorar el nivel educativo en los planteles del IEMS también es necesario que se mejoren los mecanismos de evaluación de los alumnos y de selección de los profesores.

Agregó que también se deben de focalizar los planteles en las delegaciones que tienen una menor cobertura y así ampliar el número de jóvenes que asisten a la escuela; garantizar mecanismos como becas; mejorar la infraestructura de los planteles, así como asegurar que los jóvenes tengan una mayor posibilidad de ingresar al mercado laboral.



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