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ILF: no revisamos la puesta en marcha de Línea Dorada

Johana Robles| El Universal
Viernes 28 de marzo de 2014
ILF: no revisamos la puesta en marcha de Lnea Dorada

AFECTACIÓN . Durmientes fracturados, entre las fallas en la Línea Dorada. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )


johana.robles@eluniversal.com.mx

ILF, una de las empresas que certificó la correcta operación de diversos sistemas de la Línea 12 reconoció que la “indebida operación, la falta o inadecuado mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, así como las intervenciones de los equipos” después de iniciado el servicio pueden “alterar” el funcionamiento de dicha línea.

En un desplegado, aclaró que no le tocó revisar la puesta en operación ni el diseño de los trenes que circulan en esa ruta. Esto estuvo a cargo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Cuando se inauguró la Línea Dorada, el responsable del STC era Francisco Bojórquez.

Las empresas certificadoras también se deslindaron de la supervisión de la obra electromecánica y aclararon que la responsable de hacerlo fue CONIISA.

Lo que sí verificaron fue la operación de los sistemas electromecánicos de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión y de rectificación.

Hicieron lo propio en telefonía directa y automática, así como la telefonía de trenes.

Con relación al sistema de vías, ILF aclaró que lo que revisaron fue la documentación que les entregó CONIISA, empresa encargada de la supervisión de la construcción e implementación del sistema de vía a lo largo de 23.91 kilómetros.

“El consorcio está en la mejor disposición de contribuir con el gobierno del Distrito Federal para encontrar la mejor solución a este problema y reestablecer el servicio de la Línea 12 en el menor tiempo posible”, concluye ILF en el desplegado.

ETF no hará opinión técnica de Línea Dorada

La empresa ETF ya no elaborará la opinión técnica que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro le pidió para emitir recomendaciones y corregir las fallas técnicas en la Línea 12 del Metro —como el desgaste ondulatorio de las vías— que provocaron la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones.

Fuentes del gobierno local confirmaron que la empresa se excusó de participar en el proceso para dar una opinión técnica porque hay antecedentes de que había participado en el proyecto de la Línea Dorada.

Por ello, la opinión técnica que tendrá el STC Metro será la de TCO el cual ya entregó una primera parte hace una semana.

El 11 de marzo pasado, el director del STC, Joel Ortega, anunció que se pidieron estudios a las empresas TCO y ETF que tienen experiencias en líneas férreas.

“Se ha contratado a TCO y a ETF, son ambas compañías europeas de un alcance importante en materia de conocimiento de trenes y de líneas férreas; el rango del costo, tengo entendido, que está como entre 20 y 29 mil euros, porque es solamente un diagnóstico, van a ser presentados en los siguientes días”, dijo.

PRD “cierra” paso a PGR

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado cerró el paso al Partido Acción Nacional (PAN), que intentaba ayer que el pleno aprobara un punto de acuerdo en el que se solicitaba a la Procuraduría General de la República (PGR) intervenir de oficio en la investigación de posibles delitos que se hubieran cometido en el proyecto de la Línea 12 del Metro.

Con negociaciones de último momento, el exhorto finalmente aprobado resolvió que primero se esperarán a conocer los resultados de auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “y en caso de existir elementos y, según corresponda, pedir al procurador General de la República inicie una investigación”, signa el documento.

En una confrontación de posiciones, el grupo del PRD, por conducto de Dolores Padierna Luna, estableció que no permitirá linchamientos mediáticos de funcionarios del Distrito Federal de la pasada y actual administraciones.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) dijo que se deben castigar a los responsables de las irregularidades en el proyecto pues tienen costosas consecuencias económicas para los usuarios de la Línea 12, y que es reprobable que los funcionarios del Distrito Federal “se echen la bolita”.

(Con información de Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales)



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