aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF impulsará internet libre

Johana Robles| El Universal
Martes 25 de febrero de 2014
GDF impulsar internet libre

RED. Cerca de la Plaza de la Constitución hay un parque de bolsillo con señal WiFi gratuita. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En 5 años digitalizarán los espacios públicos

johana.robles@eluniversal.com.mx  

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) definió el plan de acciones que emprenderá en los siguientes cinco años para lograr la “Ciudad Digital” en el Distrito Federal.

Entre los conceptos se retoma el planteamiento de que haya internet de libre acceso en espacios públicos como el Zócalo capitalino, la Alameda Central, la Plaza Garibaldi, así como en los bosques de Aragón, Tlalpan y Chapultepec.

Estos espacios estarán funcionando en breve.

“Queremos que esté funcionando al 100% y de manera secuencial vamos a ir echándolos a andar”, adelantó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien encabezó la presentación de la “Estrategia Digital y de Innovación (EDI CDMX) que incluye además un área para que la sociedad y empresas participen con proyectos.

Además, ayer se realizó la primera sesión de la Comisión de Gobierno Electrónico, que integra 100 vocales de diferentes dependencias y jefaturas delegacionales para evaluar los proyectos que pueden incorporarse al gobierno electrónico.

"Smart city"

En la administración de Marcelo Ebrard se impulsó, a través de un Fideicomiso llamado “Ciudad Digital” que se extinguió, entre otros objetivos, la instalación de 900 puntos WiFi en el DF.

Uno de esos espacios era el Parque México, en la colonia Condesa, mismo espacio que está incluido en la lista de parques que tendrán internet de libre acceso bajo la gestión de Mancera.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que con esta estrategia se buscará alcanzar el estatus de “smart city”.

Ahí se definieron los cinco ejes: Innovación Social, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Urbano, e Innovación Gubernamental, los cuales avanzan sobre cuatro conceptos que son: Colaboración, Comunicación, Capacitación y Evaluación.

Mancera explicó que la Agenda Digital de la Ciudad de México sienta las bases específicas de cómo trabajará su gobierno en la comunicación 2.0, lo cual se hará junto con los delegados y órganos autónomos.

Recordó que el GDF ya realizó acciones como es el desarrollo de aplicaciones móviles para telefonía celular —las llamadas “apps”— de la Agencia de Gestión Urbana, la de Ecobici de la Secretaría de Medio Ambiente y la de “Mi policía”, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Trazó que uno de los pasos siguientes será el expediente clínico electrónico —para que por medio digital se pueda consultar un historial clínico el cual se prevé este a finales de año—.

A su vez, el Oficial Mayor del DF, Édgar González, dijo que otro proyecto es el de Brújula CDMX que servirá para que órganos fiscalizadores y ciudadanos revisen el cumplimiento del programa general de desarrollo de la Ciudad de México del 2013-2018.

Para el espacio donde los ciudadanos podrán participar pueden ingresar a la página de internet http://www.innovacioncdmx.df.gob.mx/ misma que lanzará en breve una convocatoria para conocer proyectos de innovación y que la Comisión de Gobierno Electrónico evalúe.



comentarios
0