aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Faltan a la ALDF y cobran su dieta

Johana Robles| El Universal
Lunes 19 de mayo de 2014
Faltan a la ALDF y cobran su dieta

PLENO. De 16 sesiones realizadas en marzo y abril, sólo a una acudieron todos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


johana.robles@eluniversal.com.mx  

En sólo una de las 16 sesiones del periodo ordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) —realizado entre marzo y abril— estuvieron presenten los 66 legisladores locales.

Los diputados locales que más faltaron son: Alejandra Barrios, María de los Ángeles Moreno y Karla Gómez, del PRI; Héctor Saúl Téllez y Christian Von Roerich, del PAN, y Rodolfo Ondarza, del PT.

De los 34 diputados del PRD, los que tienen un mayor número de faltas son Víctor Hugo Lobo, Claudia Cortés y Carmen Antuna.

EL UNIVERSAL revisó las listas de asistencia de marzo y abril del 2014 y contabilizó el número de inasistencias de los asambleístas.

Como respuesta a una solicitud de información, la Tesorería de la ALDF dijo no tener ninguna petición, por parte de la Oficialía Mayor de la asamblea, para aplicar descuentos, pese a las faltas registradas.

Aun cuando una decena de diputados locales son quienes acumulan más inasistencias, 58 de los 66 registran al menos una falta, de acuerdo con las listas de asistencia.

Los diputados locales obtienen una dieta mensual bruta de 68 mil 893.07 pesos. Además, perciben cada mes 106 mil 683.85 pesos para los gastos del módulo de atención ciudadana y para el programa de apoyo a la gestión social, creado en diciembre pasado.

De acuerdo con las listas, la lideresa de ambulantes en el Centro Histórico, Alejandra Barrios, es quien acumula un mayor número de inasistencias (ocho). Mientras que María de los Ángeles Moreno registró siete, igual que Karla Gómez.

En el caso del PRD, Víctor Hugo Lobo, quien es integrante de la Comisión de Gobierno, tiene contabilizadas ocho inasistencias; Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad, donde se gestó la Ley de Movilidad, tiene ocho faltas. Arturo Santana tiene seis faltas y Carmen Antuna cinco.

El panista Saúl Téllez tiene siete y Christian Von Roerich, ocho. Ambos son parte de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro.

Del PT, Rodolfo Ondarza, tiene nueve faltas contabilizadas.

Existe la posibilidad de que diputados locales justifiquen sus inasistencias. Lo hicieron 30 asambleístas. Destaca Armando Tonatiuh (PRI), quien ha ingresado un justificante en ocho ocasiones.

En segundo lugar está Alejandra Barrios Richard, con nueve.

El también priísta Marco Ayala y el perredista Daniel Ordoñez tienen cuatro justificaciones, lo mismo que Alberto Cinta, del PVEM.

Los legisladores pueden justificar su ausencia en el pleno por enfermedad o cualquier otra razón relacionada con su salud o familiares, estar en una comisión al mismo tiempo, encomiendas de trabajo que le haya designado la ALDF, ya sea en comisiones o mandatadas por el pleno o la Comisión de Gobierno del órgano legislativo.



comentarios
0