aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En ALDF hubo al día 1.1 iniciativas

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 28 de febrero de 2014

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Desde que se instaló la VI Legislatura, en septiembre de 2012, hasta noviembre de 2013, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se presentaron en promedio 1.1 iniciativas al día, de acuerdo con un cálculo hecho por este diario, con base en el último informe sobre el trabajo del órgano legislativo.

Según este documento, en los primeros 14 meses y medio de labor, los diputados presentaron 485 proyectos de ley, a los cuales se sumaron 75 del jefe de Gobierno y uno más por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Sólo 105 (18%) fueron aprobados por el pleno, precisa el reporte de actividades de la VI Legislatura de septiembre de 2012 a noviembre de 2013.

Los diputados han manifestado que el poco tiempo que tienen durante los periodos ordinarios de sesiones no les permite avanzar en la aprobación de los dictámenes y combatir el rezago.

Por ello, celebraron las modificaciones al Estatuto de Gobierno aprobadas por la Comisión del DF en la Cámara de Diputados (que deberán ser ratificadas por el Pleno), para que los periodos ordinarios de sesiones sean más largos.

Sin embargo, para el analista político, Gerson Hernández Mecalco, incrementar los días de trabajo no garantiza que la productividad de la ALDF aumente, pues detrás está el trabajo en comisiones.

“Además tendrían que modificarse los días en que se reúnen las comisiones. Pero la productividad de un Congreso también va dirigida a los acuerdos políticos que puedan generarse entre los partidos”, detalló.

El 20 de enero, EL UNIVERSAL publicó que, de acuerdo con especialistas, las comisiones de la ALDF son costosas, poco productivas e incluso, algunas de ellas, inútiles.

En la ALDF, cada uno de los 66 legisladores le cuesta a los capitalinos 22.3 millones de pesos al año, según la consultora Integralia; a pesar de ello hay quienes no han presentado una sola iniciativa, tal es el caso de Carmen Antuna y Gabriel Antonio Godínez (del PRD) y Genaro Cervantes del PT.

Mientras Miriam Saldaña (PT) y Armando Tonatiuh (PRI) son los legisladores que con mayor número de propuestas, con 32 cada uno.



comentarios
0