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Empresa apoya en peritaje de L12

Johana Robles y Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 28 de marzo de 2014
Empresa apoya en peritaje de L12

REPORTE. El contralor General del DF, Hiram Almeida Estrada, informó que 60 personas participaron en el recorrido de la Línea 12 del Metro. (Foto: ESPECIAL )


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Con una fe notarial y auxiliada de la empresa SGS, la Contraloría General del Distrito Federal realizó ayer una diligencia para levantar muestras de los materiales y componentes que presentan fallas en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, como parte de las investigaciones que realiza por la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de dicha ruta.

En el recorrido realizado de la estación Tláhuac a Culhuacán, participaron representantes del consorcio constructor integrado por ICA, Alstom y Carso, así como de la empresa CAF, fabricante de los trenes.

Como parte del peritaje, se tomaron muestras de las grapas nablas (sujetadores ubicados entre los tornillos y durmientes), las agujas (aparatos para cambio de vía del tren), de los durmientes fracturados, así como de las separaciones que se presentan entre los rieles.

También se tomó evidencia de la parte de los rieles ubicada entre las curvas 11 y 12, zona donde, según el STC, existe un grave desgaste ondulatorio.

En conferencia de prensa, el titular de la Contraloría General del DF, Hiram Almeida, leyó un comunicado donde explicó que esta diligencia se realizó con base en la queja que interpuso el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, el 12 de febrero, y de la auditoría específica 18G que abrió dicha dependencia tras la suspensión parcial del servicio en la Línea 12.

Agregó que los resultados de las pruebas de laboratorio y el análisis de las constancias que integran el expediente de investigación buscan deslindar responsabilidades y definir los términos en que se realizarán las correcciones.

En el recorrido estuvieron presentes 60 especialistas y representantes de la Secretaría de Obras y Servicios, de la Consejería Jurídica, de la Procuraduría Fiscal, del STC y del Proyecto Metro del DF, además de personal de las empresas supervisoras CONISA, LITSA, IPISA y YACSA y del consorcio certificador ILF.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aclaró que será hasta que concluyan las investigaciones cuando se defina si existen responsabilidades de funcionarios públicos o de quienes hayan estado involucrados en la construcción de la Línea 12.

Interrogado sobre la posibilidad de fincar alguna responsabilidad al director del STC, respondió: “Serán las autoridades encargadas de la investigación quienes determinen si existen sanciones”. Reiteró que la prioridad de su gobierno es poner en funcionamiento la totalidad de la línea.



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