aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Edomex: 2 mil delitos en 6 municipios

Ma. Teresa Montaño| El Universal
Sábado 06 de diciembre de 2014
Habrá que esperar si la estrategia "tierra caliente" resulta, afirman especialistas

maria.montano@eluniversal.com

Toluca.— Las primeras fuerzas federales comenzaron a arribar al municipio de Zacualpan como parte de la nueva estrategia federal de seguridad “Tierra Caliente” para blindar 36 municipios de la región, incluyendo ocho del Estado de México.

En esta zona, grupos criminales mantienen en jaque a las autoridades locales, con ejecuciones, balaceras, extorsiones y levantones, además de frecuentes enfrentamientos con el Ejército, que han dejado un saldo de al menos 30 muertos, incluyendo mandos policiacos y funcionarios.

En lo que va del año, en las ocho localidades que incluyen a Amatepec, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico y Zumpahuacán, se registraron —hasta octubre pasado— mil 906 delitos, según cifras oficiales, principalmente robo con violencia, extorsión, violación y homicidio.

La “ola roja” en que está sumida la región sureña se atribuye a células de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos que mantienen un sanguinario control en la zona, tanto en las ganancias derivadas de extorsiones, como en el trasiego y producción de enervantes, confirmaron autoridades.

Se trata de municipios que han sido tomados como “cuartel” por parte organizaciones del crimen organizado y que de ahí se movilizan para la comisión de todo tipo de ilícitos, lo que ha generado un clima de miedo constante y sometimiento de la población, coincidieron los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Macedo y Eduardo Garduño Campa.

Ambos especialistas consideraron que ante la estrategia anunciada por el gobierno federal, habrá que esperar alrededor de dos o tres meses para ver si se dan resultados positivos, ya que hasta ahora las políticas y programas de seguridad especial que se han instrumentado para controlar la violencia y contrarrestar a los grupos criminales en la región del sur del territorio, no han dado los resultados esperados, incluyendo el Mando Único Estatal, que ya opera en Edomex desde 2012 y se pretende instaurar a nivel nacional.

“Habrá que darles el beneficio de la duda”, señaló Garduño Campa, de la Facultad de Economía, al considerar que en el sur las cifras oficiales indican un aumento en la violencia bajo un contexto de pobreza generalizada.

Mientras tanto, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damian Canales, confirmó ayer el arribo de las primeras fuerzas federales a uno de los ocho municipios que serán “blindados” para evitar el cruce de fronteras (entre Michoacán, Guerrero, Morelos y el Edomex), de los delincuentes, dijo.

Sin embargo, el funcionario aseguró que se trata más bien de “una coordinación y no de una subordinación”, por lo cual se espera, dijo, que los 600 policías estatales y municipales adscritos a la zona “se coordinen” con los nuevos mandos militares enviados por la Federación.



comentarios
0