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Desgaste de vías se supo en septiembre

Johana Robles| El Universal
Jueves 27 de marzo de 2014
Desgaste de vas se supo en septiembre

FALLA. La minuta señala que el desgaste ondulatorio de los rieles se presenta en toda la Línea. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En reunión del PMDF se estableció el problema

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El desgaste ondulatorio de las vías de la Línea 12 del Metro fue detectado por el Proyecto Metro del Distrito Federal en septiembre de 2013, es decir, 60 días después que se dio la entrega-recepción de la obra al Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, órgano en que recae la operación.

Así lo establece una minuta de la sesión extraordinaria del Subcomité de Obras del Proyecto Metro del DF (PMDF) realizada el 11 de septiembre de 2013 para contratar a una empresa certificadora que determinara el origen de las fallas y una lista de recomendaciones para solucionar el problema.

En el documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, los ingenieros advirtieron que el desgaste se estaba expandiendo a la totalidad de los rieles, pero se acrecentaba en las curvas del tramo de Zapotitlán a Nopalera.

“Independientemente que se la ha dado el mantenimiento estricto y meterlo a la tolerancia que marcan las especificaciones, nos encontramos que se sigue dando el desgaste en estos rieles y en la actualidad esto ya se está presentando a lo largo de toda la línea”, explicó Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del PMDF.

La minuta establece que se pidió información al consorcio constructor, integrado por ICA, Alstom y Carso, y a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), encargada de los trenes.

Las empresas entregaron información, por separado, de que habían cumplido con las especificaciones técnicas solicitadas en el contrato de la obra —especifícamente la calidad del riel— y la compatibilidad del bogie y la rueda con el riel, respectivamente.

En ese contexto, los ingenieros del PMDF consideraron que estaban “en una situación bastante crítica” que si bien, expusieron, no ponía en riesgo la seguridad, se tenía que conocer la causa específica del desgaste excesivo y dejar la operación de la Línea 12 al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en las condiciones óptimas de funcionamiento.

En la exposición de motivos que da Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del PMDF, cuyo titular en ese entonces era Enrique Horcasitas, también se alertó de la diferencia en las medidas de los bogies, las carretillas que unen las ruedas de los trenes de rodadura férrea.

“Tuvimos tarde el tren prototipo; entonces, de origen el bogie donde van las ruedas tenía una longitud de 2.20 y el tren que está circulando es de 2.50, entonces aquí puede ser que eso es lo que queremos saber, que puede ser un problema de tren, ¿verdad? O puede ser también un problema de que la rueda que hayan puesto ellos no sea la adecuada para el riel”.

El ingeniero de Proyecto Metro reitera, en la minuta de la sesión, que el asunto es crítico: “todos los días estamos cambiando durmientes, estamos cambiando fijaciones, que eso sí ya no es normal. ¿Qué quiere decir? Que ya estamos rebasado un cierto límite de mantenimiento; el mantenimiento preventivo, correctivo normal de una Línea nueva de seis meses”, advierte Díaz Silva.

Actualmente, está suspendido el servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12.



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