aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defiende CDHDF derechos de usuarios de mariguana

David Fuentes| El Universal
Viernes 21 de marzo de 2014
Defiende CDHDF derechos de usuarios de mariguana

PARTICIPACIÓN. Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

Ante diferentes autoridades locales y organismos civiles, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó el informe especial; Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México 2012-2013, con el que buscan concienciar a la ciudadanía para terminar con la estigmatización de los usuarios, erradicar la criminalización de los consumidores así como implementar políticas públicas en materia de Derechos Humanos para consumidores.

Al evento celebrado en la sala Digna Ochoa de la CDHDF no acudió el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien presidiría la mesa de honor del evento. Al momento de tomar el micrófono, la presidenta del organismo Perla Gómez Gallardo resaltó que este informe busca hacer políticas públicas para el beneficio de los consumidores.

Destacando cinco puntos primordiales, con los cuales dijo, se deben garantizar los derechos humanos de los consumidores y de la ciudadanía pues se buscará terminar con la estigmatización de los adictos y que no se inmediato se les califique o se vean como delincuentes, así como cambiar paradigmas y discutir más sobre lo peligroso de la sustancia y no de quienes la usan.

También se implementarán políticas públicas de manera integral, entre sociedad y gobierno, que establezcan protocolos de integración hacia el consumo de los enervantes; se erradicará la criminalización de quienes las consumen y, sobre todo, se protegerán los derechos humanos de estas personas.

Tendencia de uso de drogas

En el informe se menciona que, en 2010, 5% de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad habían consumido drogas una vez en su vida. Este año, 0.6% eran consumidores habituales y menos de 0.1% desarrollaba dependencia.

En México, 1.5% de la población de entre 12 a 65 años de edad consumió una droga ilegal por lo menos una vez durante 2011. La mariguana fue la droga de mayor consumo, seguida de la cocaína, las anfetaminas y los inhalables y por último los alucinógenos, reportándose un incremento de 0.6% a 0.7%.

En el DF, la prevalencia es de 1.7% por arriba del promedio nacional, en este orden el consumo de inhalantes se encuentra en segundo lugar después de la mariguana.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, en torno a la discusión del uso, consumo y legalización de las drogas en la ciudad, sin embargo destacó que en la mayoría de “los casos donde hay riñas, lesiones, homicidios y robos, hemos entrado que las personas se encuentran intoxicadas con algunos estupefacientes o narcóticos y esto es importante destacarlo porque son factores desencadenantes para conductas que se convierten en antisociales y delictivas”.



comentarios
0