aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman modus operandi de secuestradores en Valle de Bravo

María Teresa Montaño / Corresponsal| El Universal
Viernes 22 de agosto de 2014

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA.— El procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, confirmó la detención de tres secuestradores que operaban en el municipio turístico de Valle de Bravo.

Señaló, como lo publicó EL UNIVERSAL el pasado lunes, que la “oportunidad” es el modus operandi de esta banda; y que existe otro grupo delictivo en el ayuntamiento realizando plagios.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que en el caso de Valle de Bravo aún hay tres víctimas por rescatar, cuyos secuestros corresponden a un padrón delictivo inusual, que este diario dio a conocer a detalle de forma anticipada.

Explicó que los tres primeros secuestradores son responsables del plagio de un mecánico, a quien raptaron en un taxi y ocultaron en una mina ubicada en el municipio vecino de Donato Guerra.

El procurador aseguró que hasta el momento se han iniciado tres carpetas de investigación por secuestro en Valle de Bravo con un total de seis víctimas. Una de las denuncias se refiere al plagio del mecánico, otra más al secuestro de dos personas que continuaban —hasta ayer— privadas de su libertad y una tercera por el secuestro grupal de un empresario y sus dos hijos. En este caso fueron liberados los jóvenes y el empresario sigue retenido.

Gómez Sánchez confirmó que se trata de una banda que opera bajo un esquema de “oportunidad”, ya que dos casos atribuibles a este grupo son de personas que practicaban motocross en las inmediaciones de la zona montañosa.

Este diario publicó que un análisis policiaco revela que los secuestradores no son profesionales: no hay una planeación ni seguimiento de las víctimas para determinar su estatus socioeconómico, el plagio dura pocas horas y el monto de rescate es ínfimo, con sumas que van de dos a cinco mil pesos.

Ante el aumento de plagios, en este municipio considerado favorito para el descanso de políticos y empresarios, ya interviene la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para investigar cada caso.

Ayer, el procurador confirmó que los sujetos detenidos y la banda aún libre operan sin estudiar a las víctimas, no utilizan casas de seguridad y las mantienen retenidas en lugares inhóspitos de la zona montañosa de Valle de Bravo.

La primer banda capturada estaba integrada por Alejandro “N”, Adolfo Romero “N” y Rafael “N”; los dos últimos originarios de Guerrero, a quienes se les fincó el proceso penal por el delito de secuestro y fueron trasladados al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Se informó también que la PGR inició una investigación por el plagio de dos personas; pero al intercambiar información se constató que se trata del mismo caso que intenta resolver la procuraduría local.

En la conferencia, el procurador dio a conocer que también fue detenida una banda de 13 secuestradores que operaba en el Valle de Toluca, dirigida por un comandante de turno de la policía toluqueña.



comentarios
0