aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen tres plagiarios en Valle de Bravo, confirman

Teresa Montaño / Corresponsal| El Universal
Miércoles 20 de agosto de 2014
Caen tres plagiarios en Valle de Bravo, confirman

INSEGURIDAD. Habitantes y comerciantes de Valle de Bravo se dijeron a favor de la presencia de elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército en la zona. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Reconocen que hay otro grupo delictivo en la zona; advierten desplome de turismo

metropoli@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno del Estado de México, reveló que fueron detenidos tres presuntos secuestradores que operaban en el municipio turístico de Valle de Bravo y confirmó la existencia de al menos otro grupo delictivo que se encuentra en la zona.

Aunado a ello, la ola de violencia provocó el desplome del turismo durante el pasado fin de semana.

A un mes de que comenzaron las denuncias por secuestros grupales en ese “pueblo mágico”, el funcionario anticipó que habrá “buenas noticias las próximas horas”.

“Tuvimos un evento, una persona que nos había venido a decir que había sido secuestrada y se estuvo con la policía viendo este asunto, donde se logró la captura de tres secuestradores y esta persona fue liberada”.

Añadió que se realizó una reunión, a puerta cerrada, con activistas y víctimas de secuestro, a la que asistió el empresario Alejandro Martí, entre otros.

Manzur pidió a las víctimas tener “confianza” en el gobierno estatal para denunciar los casos, pues —de acuerdo con fuentes gubernamentales— en algunos incidentes ni siquiera hubo una querella formal.

En la reunión, el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez, también expuso la situación jurídica de los primeros detenidos.

Isabel Miranda de Wallace, representante de la organización civil Alto al Secuestro, confirmó que las autoridades mexiquenses le informaron de las primeras aprehensiones; dijo que podrían ser nueve presuntos secuestradores, originarios de Avándaro, que de manera improvisada realizaban plagios en la zona turística, sin previo estudio de las víctimas, y sin casas de seguridad. A los plagiados los mantenían en lugares inhóspitos de la región.

Manzur Quiroga comentó que han sido denunciados tres secuestros ante el Ministerio Público, con siete víctimas; tres no han sido rescatadas. Dijo que ayer llegaron 250 policías federales más a Valle de Bravo para “labores de inteligencia”.

En tanto, restauranteros y hoteleros estimaron un desplome de entre 40% y 50% de visitantes el fin de semana. Advirtieron que la crisis económica derivada de la delincuencia los pone en peligro. En entrevista con este diario, Manzur reconoció una afectación al turismo, pero aseguró que se espera que en breve todo vuelva a la normalidad.



comentarios
0