aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan democratizar postulaciones en DF

Johana Robles| El Universal
Martes 29 de abril de 2014
Buscan democratizar postulaciones en DF

CAMBIOS. El DF se alista para reglamentar las candidaturas independientes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]  

El dictamen para regular las candidaturas independientes, que ayer fue aprobado en la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero falta que sea presentada ante el pleno, establece que los aspirantes a buscar la jefatura de Gobierno del DF, las delegaciones y diputaciones locales requerirán el 2% de firmas del listado nominal para obtener la postulación.

Para el caso de quien busca, sin filiación partidista, ser candidato a la jefatura de gobierno capitalino requerirá, si se aprueba por el pleno de la ALDF, ese 2% de firmas del listado nominal en al menos ocho delegaciones.

De igual forma quienes quieran postularse por esta vía no deben haber sido, durante tres años anteriores, dirigentes de partidos políticos.

Ayer en Comisión, los integrantes desecharon la propuesta de que por la vía plurinominal pudiera garantizarse una curul para un candidato independiente.

El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales, el perredista Héctor Hugo Hernández, quien en un principio propuso que por la lista “B” plurinominal llegara un candidato independiente se quedo fuera del dictamen aprobado en comisiones pues las opiniones de los órganos electorales era que era impugnable esta medida porque se debía reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Sobre el tema que las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral a nivel federal impacten en lo local, comentó que ante la incertidumbre los diputados locales optaron por hacerlo.



comentarios
0