aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca el GDF evitar el reembolso a federación

Diana Villavicencio y Adriana Rodríguez| El Universal
Miércoles 09 de abril de 2014
Busca el GDF evitar el reembolso a federacin

FINANZAS. El gobierno capitalino debe a la federación 489 mdp. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]

El gobierno capitalino analiza la ruta jurídica para evitar el reembolso de 489 millones 422 mil 377 pesos a la Federación que, según la Secretaría de la Función Pública (SFP), no fueron formalizados mediante contrato para la construcción de la Línea 12 del Metro.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aclaró que giró instrucciones a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Finanzas para agotar las instancias legales para defender este recurso que, insistió, es de la Ciudad de México.

Precisó que la defensa del recurso se hará sin dejar a un lado la investigación sobre las posibles responsabilidades en las que se haya incurrido sobre este asunto.

“Es una doble línea de acciones, en donde se ha dado por un lado que se investiguen las responsabilidades de lo que señala la Función Pública. Pero, al mismo tiempo, que las instancias de gobierno defiendan lo que son los recursos de la ciudad, de conformidad con las instancias jurídicas correspondientes”, detalló.

La Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP denunció que luego de realizar una serie de auditorías, el gobierno local justificó el pago efectuado con recursos del Fondo Metropolitano.

Explicó que estos recursos “se imputaron al Fondo Metropolitano, son obras inducidas que se realizaron y que no fueron formalizadas adecuadamente durante el contrato respectivo”.

El secretario de Finanzas local, Édgar Amador Zamora, informó que esta semana se tendrá una reunión con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para alcanzar un acuerdo.

“Vamos a ver de dónde sacamos el dinero, son 130 dependencias en la Ciudad de México y cada una tiene muchas partidas. Tenemos que revisar cuánto se tiene que ajustar de tal forma que les afecte lo mínimo posible, recalcó el funcionario.

Su antecesor, el senador del PRD, Mario Delgado, aseguró que el gobierno capitalino no tiene que reembolsar a la Federación los recursos ya que se trata de una “diferencia de opiniones” y no un faltante.

“Es un criterio contable distinto a lo que tomó el gobierno de la ciudad. Y creo que no hay que devolver ningún peso", aseguró en entrevista. Dijo que él sólo es responsable por conseguir el financiamiento para construir la Línea 12. (Con información de Ivette Saldaña)



comentarios
0