aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan aumentar días de sesión a la Asamblea

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Viernes 25 de abril de 2014
Avalan aumentar das de sesin a la Asamblea

CAMBIO. La ALDF tenía 152 días de sesiones, cifra de las más bajas del país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

Con 407 votos a favor, tres en contra y 24 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados modificó el estatuto del gobierno de la capital del país para aumentar los días de sesión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y así elevar la productividad de este órgano legislativo.

La minuta que fue enviada al Senado, establece que el primer periodo ordinario de la ALDF será del 5 de septiembre al 20 de diciembre, pero cuando el jefe de gobierno del DF inicie su administración, los trabajos se ampliarán hasta el 31 de diciembre.

El segundo periodo ordinario iniciará el 1 febrero y se podría prolongar hasta el 30 abril.

De acuerdo con un análisis de la comisión, la ALDF es la que menos días de sesiones tenía (152), seguido por Tabasco (160), Campeche (172) y Veracruz (177).

Entre los congresos que más días para sesionar tienen son: Yucatán con hasta 288 días, Morelos con 271, Nuevo León con hasta 264, Tlaxcala con 256 y Baja California con 245 días.

En sus artículos transitorios, el documento precisa que en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor de estas disposiciones, la ALDF llevará a cabo reformas necesarias a su marco normativo, a efecto de realizar las modificaciones necesarias.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) presidenta de la Comisión del Distrito Federal, señaló que el espíritu de la reforma es aumentar la productividad del órgano y que coincida con los periodos del Congreso de la Unión.

Mencionó que con esta reforma, la Asamblea local legislará 46 días más, lo cual representa el 39% más de actividad parlamentaria. “Con ello se busca que al tener más tiempo para legislar, el debate del proceso legislativo sea más intenso y de mayor calidad”, dijo.



comentarios
0