aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian viaducto elevado en Santa Fe

Gerardo Suárez| El Universal
Jueves 24 de julio de 2014


Anuncian viaducto elevado en Santa Fe

PROYECCIÓN. Imagen difundida por el gobierno capitalino que muestra la forma en que lucirá la nueva obra con el tren interurbano integrado. (Foto: ESPECIAL )

Nueva vialidad permitirá el paso del tren interurbano

metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) construirá un viaducto vehicular elevado de hasta tres niveles que conectará Periférico con la zona de Santa Fe, como una medida para agilizar la movilidad ante el desarrollo del tren interurbano de pasajeros Toluca-México, el cual tendrá una estación y una terminal en la ciudad de México.

Para construir la vialidad, la autoridad capitalina aportará los recursos necesarios, ya sean propios o mediante inversiones de terceros “con los que celebre los contratos de asociación pública o privada o a quienes otorgue las distintas concesiones que en el ámbito de su competencia y que de conformidad con su normatividad le corresponden”, según señala un convenio firmado entre el gobierno capitalino y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La vialidad elevada iniciará en Periférico y Camino Real a Toluca. Seguirá por esta vía a través de sus tramos Camino a Santa Fe y Vasco de Quiroga, hasta el entronque de esta última con avenida Tamaulipas.

Compromisos

Con la firma del convenio, publicado ayer en la Gaceta Oficial, el gobierno federal se compromete a construir el tren Toluca-México, que se estima quede listo en 2017 y entregar al gobierno local el proyecto ejecutivo de este transporte.

El Gobierno del Distrito Federal, “con la finalidad de mejorar la movilidad vehicular en la zona de Santa Fe” se compromete a realizar el viaducto, el cual será de dos niveles y hasta tres en los tramos donde comparta infraestructura y derecho de vía con el tren.

Aún no hay un monto definido del costo de las obras ni se ha elaborado el proyecto ejecutivo de dicho viaducto (que correrá a cargo del gobierno local), de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse).

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Contraloría General de la capital serán las encargadas de vigilará y evaluarán los recursos que el gobierno aporte para la infraestructura vial.

El tren interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros desde Zinacantepec, Estado de México, hasta Observatorio, en el Distrito Federal. Su construcción inició el 7 de julio en Zinacantepec. Trasladará a unas 270 mil personas diarias.

En Santa Fe se construirá una estación en un predio que sirve como vaso regulador a un costado del Centro Comercial Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa. De forma elevada seguirá su trayecto por Vasco de Quiroga hacia Observatorio, según la Asociación de Colonos de Santa Fe (ASCF), que tuvo pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La ASCF informó que promoverá un juicio de nulidad contra dicha dependencia federal, pues señalan que no se incluyen en la Manifestación de Impacto Ambiental del tren medidas para mitigar afectaciones por las obras en Santa Fe y garantizar la movilidad en la zona.

Adecuaciones

En las cláusulas del convenio, se indica que el gobierno capitalino elaborará el proyecto ejecutivo del viaducto vehicular y hará las adecuaciones que considere necesarias al proyecto ejecutivo del tren de pasajeros —sujeto a la revisión y aprobación por la SCT— para que ambas obras convivan.

Además, los gobiernos local y federal se obligan a liberar los derechos de vía, restablecer rutas alimentadoras y reordenar las vialidades y transporte que correspondan para la implementación de los proyectos ferroviario y vehicular.

La vía de hasta tres niveles de altura busca eliminar congestionamientos vehiculares en la zona por la cual correrá el tren y otras transversales, como la carretera México-Toluca, en Cuajimalpa, y Antonio Dovalí Jaimes, Roberto Medellín, Javier Barros Sierra, Escuadrón 201, Sur 122 y calle Canario, en la delegación Álvaro Obregón.



comentarios
0