aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analiza la ALDF cambio electoral

Johana Robles| El Universal
Martes 01 de abril de 2014
Analiza la ALDF cambio electoral

ESTUDIO. Los asambleístas se reunieron con consejeros del IEDF para analizar la reforma. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Inician consulta sobre las candidaturas independientes

johana.robles@eluniversal.com.mx  

A contrarreloj, diputados locales iniciaron el proceso de consulta con diversos organismos, académicos y partidos políticos para legislar sobre las candidaturas independientes en la Ciudad de México, pues el plazo vence el próximo 30 de abril.

Ayer, los integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunieron con los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para recabar e intercambiar información con respecto a las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF.

En entrevista, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ariadna Montiel explicó que con esa reunión arranca una serie de mesas de trabajo con el IEDF, el Tribunal Electoral del Distrito Federal, académicos y partidos políticos para construir una propuesta legislativa que cumpla con el mandato federal, pero también que responda a los candidatos independientes.

Sin embargo, la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF advirtió que hay “incertidumbre”, pues, si bien se impulsa la legislación local, habrá que esperar lo que ocurra a nivel federal con las leyes secundarias de la reforma político-electoral para después armonizarlas en el DF.

Por lo pronto, los legisladores locales buscan legislar las candidaturas independientes, por lo que hay al menos dos iniciativas de ley por parte del PRD.

Observaciones

En la reunión, los consejeros electorales del Distrito Federal hicieron un par de observaciones: en la propuesta para garantizar al menos una curul a un candidato independiente, como se plantea en la iniciativa de reformas del diputado local del PRD, Héctor Hugo Hernández, que el candidato más votado alcance un lugar mediante la fórmula de representación proporcional.

De acuerdo con la diputada Montiel, otro de los señalamientos es que se fortalezca la fundamentación de motivos para que sea 2% y no 1.8% el porcentaje de firmas que requiera un abanderado independiente para lograr su registro.

Entre los temas que se abordaron estuvo, además, la regulación de los gastos de campaña, así como la fiscalización de los mismos, que, en principio, se plantea que sea igual que a los candidatos postulados por los partidos políticos.



comentarios
0