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Advirtieron 27 veces de fallas en L12

Diana Villavicencio| El Universal
Miércoles 09 de abril de 2014
Advirtieron 27 veces de fallas en L12

SIN SERVICIO. Once estaciones en el tramo elevado de la Línea Dorada fueron suspendidas desde la noche del pasado 11 de marzo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se deslindan empresas de reposición de refacciones

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Antes de que iniciara operaciones normales la Línea 12 del Metro, el consorcio constructor ya había advertido en 27 ocasiones que ésta presentaba fallas, producto de que no había recibido un primer mantenimiento, mismo que debió efectuarse cuando comenzaron los recorridos de familiarización, de acuerdo con documentación entregada por el consorcio a la Comisión Investigadora de este caso, instalada en la Asamblea Legislativa del Distrito del Federal (ALDF).

Según el documento entregado en septiembre de 2013 al Gobierno del Distrito Federal, esa etapa comenzaba en junio de 2012 y en diciembre de ese mismo año ya era necesario realizar ese mantenimiento.

El consorcio constructor (integrado por ICA, Carso, Alstom) detalla que informó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que la reposición de refacciones dañadas estaban fuera del alcance de mantenimiento preventivo, por lo que la garantía se había perdido.

“Nuestros proveedores nos han informado que este desgaste en los aparatos instalados es atípico, por lo tanto su garantía se ha perdido por estar bajo condiciones diferentes para los que fueron originalmente diseñados”, indica.

Por ello, agrega, el plan de “procuración e instalación” previsto y acordado con la Dirección Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) los trabajos quedaban “fuera del alcance” del consorcio, es decir, no era posible realizar el mantenimiento preventivo.

Otra de las advertencias que llevó a cabo el consorcio ocurrieron en octubre de 2012, inmediatamente después de que puso en operación toda la Línea 12.

Ahí, el PMDF ordenó realizar el cambio de 900 metros de riel instalados en las curvas 11 y 12 debido a un desgaste ondulatorio en la superficie del riel.

De inmediato, las empresas procedieron a realizar la sustitución solicitada. También efectuaron pruebas de laboratorio al material con el que había sido elaborado el riel. La conclusión fue que el material era el adecuado.

“Le informamos que en este riel instalado nuevamente se ha presentado el mismo fenómeno de desgaste ondulatorio, por lo que el consorcio recomienda que el PMDF busque la causa raíz que lo origina”, puntualiza.

El consorcio también pide que se revise la interfase entre la vía y el material rodante (el tren), es decir, que las ruedas de los convoyes embonaran correctamente en los rieles de la Línea 12.

Recuerda que siempre insistió en esto, pues información de sus archivos mostraban que las características técnicas del material rodante habían sido distintas durante la evolución del proyecto.

Línea Dorada fue suspendida en su tramo elevado, la noche del 11 de marzo.



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