Advierten al GDF de un potencial descarrilamiento
Video. En entrevista con EL UNIVERSAL, Joel Ortega, director del Metro, reveló que empresas alemanas que certificaron el proyecto emitieron una segunda opinión en la que alertaron de irregularidades
REMEDIO. Recomiendan hacer adecuaciones a las vías para adaptarlas a las ruedas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El organismo operador del metro de Bruselas (MIVB- STIB) advirtió al gobierno del Distrito Federal de un “potencial descarrilamiento” de los trenes de la Línea 12.
A través de un reporte de recomendaciones sobre su funcionamiento, la instancia alertó que si las ruedas de los trenes no atendían a las normas internacionales y de no proteger las vías, se corría el riesgo de un posible desvío de los convoyes.
El documento, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, destaca que dentro de las acciones correctivas la de mayor urgencia es la referente al mantenimiento de las vías del tren.
“Si los aparatos de vía no están protegidos y si el perfil de las ruedas no respetan las normas internacionales, tenemos un riesgo potencial de descarrilamiento”, precisa.
Éste fue uno de los documentos que sirvió de base al gobierno del Distrito Federal para tomar la decisión de suspender el servicio en 11 de 20 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Otro aspecto señalados en el texto es el desgaste ondulatorio de los rieles, causado por la incompatibilidad de las ruedas de los trenes. Lo anterior, generaba vibraciones “nefastas para la estructura del viaducto”.
“La importancia del desgaste ondulatorio debe ser tratada lo más pronto posible... La restitución de un perfil adecuado será inmediatamente benéfica tanto para la vía como para el material rodante”, apunta.
Recomendaciones
Sobre dicha incompatibilidad, el organismo recomendó hacer adecuaciones a las vías para adaptarlas a las ruedas. Respecto de éstas últimas, propone revisar las normas de mantenimiento de acuerdo a las reglamentaciones internacionales.
El documento, firmado por Michael Lannoye, experto en instalaciones fijas del metro de Bruselas, también señaló que los durmientes debían ser sometidos a pruebas de laboratorio para verificar su resistencia, y de ser incompatibles tendrán que ser sustituidos.
Incluso, contempla el cambio de rieles: “El centreo de los carriles debe estar perfectamente adecuado según el estudio en plano de la vía. Debido a la mala alineación de los rieles al nivel de las juntas mecánicas, recomendamos realizar la sustitución de estos”.
De igual forma, recomendó mejorar la geometría de las vías con respecto del radio de la curva, velocidad e inclinación de las mismas.
Por último, señala un cambio pertinente en las soldaduras de fijación. Precisa que si son realizadas para resistir una temperatura adecuada “pueden ser registrados en México, no hay ni riesgo de deformación de la vía ni de rotura de carril”.
El martes, ante el anuncio de la suspensión del servicio de 11 de las 20 estaciones que integran la llamada la Línea 12, el gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que la determinación se había tomado a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios.
Reconoció que existían fallas técnicas entre las que se encontraban la incompatibilidad de las vías con los trenes y las vibraciones generadas, aspectos que se acentuaban en la zona de curvas, ubicada en el tramo elevado de la línea. El miércoles pasado, EL UNIVERSAL publicó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro había detectado fallas técnicas en la Línea Dorada, incluso antes de que fuera inaugurada y por ello presentó una queja ante la Contraloría local.