aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Clausuran" GDF para exigir cambio de trazo del tren México-Toluca

Gerardo Suárez| El Universal
Sábado 29 de noviembre de 2014

Vecinos del pueblo de Santa Fe realizaron una clausura simbólica de las oficinas de la jefatura del gobierno del Distrito Federal (GDF) porque no se ha atendido la queja vecinal de cambiar el trazo del Tren México Toluca, para que no pase por la avenida Vasco de Quiroga Jair Cabrera

"Nos tienen que dar fecha hoy de la reanudación de las mesas de trabajo" con autoridades federales y locales, exigió Marco Polo Vazquez, del frente de vecinos contra el proyecto del tren sobre Vasco de Quiroga Jair Cabrera

Desde hace varias semanas no se han celebrado mesas de trabajo que había con la delegación Álvaro Obregón, el gobierno del DF y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia federal que coordina el proyecto del tren Jair Cabrera

Los colonos señalan que de construirse este nuevo medio de transporte por Vasco de Quiroga se afectará la vida comercial de la avenida y temen que haya expropiaciones Jair Cabrera

Los habitantes de la delegación Álvaro Obregón se manifestaron en primera instancia sobre avenida Vasco de Quiroga para posteriormente trasladarse al Zócalo capitalino Jair Cabrera

MARCHA. Los habitantes del pueblo de Santa Fe se congregaron en la glorieta de Vasco de Quiroga, de donde partieron hacia la estación del metro Tacubaya y de ahí se trasladaron en autobuses al Zócalo de la ciudad de México. (Foto: JAIR CABRERA / EL UNIVERSAL )

Vecinos de Santa Fe solicitan reanudar diálogo

metropoli@eluniversal.com.mx  

Habitantes de la delegación Álvaro Obregón clausuraron de forma simbólica la sede del gobierno del Distrito Federal (GDF) para exigir el cambio de trazo del tren interurbano y así evitar que pase por la avenida Vasco de Quiroga.

Los colonos instalaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento lonas con la frase “clausurado”; solicitaron la reanudación de las mesas de diálogo con autoridades locales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) —que coordina el proyecto del tren—, para discutir alternativas de trazo.

A pesar de que personal de la Secretaría del Gobierno capitalino ofreció retomar la mesa de trabajo el próximo miércoles a las 18:30 horas, los inconformes rechazaron la propuesta y pidieron que sea el próximo lunes 1 de diciembre o, de lo contrario, amagaron con bloquear la autopista México-Toluca.

Marco Polo Vázquez, representante de los inconformes, justificó que la exigencia de la reunión para el lunes se hizo porque han esperado mucho tiempo a una respuesta de las autoridades y no quieren que se retrase más pues el inicio proyectado de las obras del tren en la ciudad de México sería para el 11 de diciembre.

“Desde el día 7 de noviembre se entregó un pliego petitorio y no hemos obtenido respuesta, pedimos que se cambie el trazo y que se pare cualquier obra porque quieren iniciarlas el día 11”, comentó el vecino.

Antes de la clausura simbólica, los colonos habían marchado sobre Vasco de Quiroga, desde la glorieta donde inicia el corporativo Santa Fe hasta Periférico y se dirigieron al Zócalo en camiones.

Los inconformes con el trazo por Vasco de Quiroga habían sostenido reuniones con representantes de la SCT y con Ricardo Ríos Garza, funcionario de la Secretaría de Gobierno del DF, pero no se habían reanudado y apenas el 13 de noviembre se lanzó la licitación para construir la tercera etapa del tren, consistente en un viaducto elevado de Santa Fe a Observatorio.

Temen expropiaciones

La obra correría sobre Vasco de Quiroga, a lo cual se oponen residentes de colonias como el pueblo de Santa Fe, pues temen que haya expropiaciones, se afecte la actividad comercial de la avenida y que algunas colonias queden incomunicadas durante las obras, por ello proponen que el tren corra por Constituyentes o Río Tacubaya.

EL UNIVERSAL publicó el 16 de noviembre que las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y diputados locales del PRI propusieron extender una línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro a Santa Fe y que en esa zona se conecte con el tren interurbano, y con ello tener un mayor beneficio en movilidad y evitar un conflicto social.



comentarios
0