aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Chocan" Sedeso y ALDF por pensión alimenticia

Geovana Royacelli| El Universal
Sábado 04 de enero de 2014

AYUDA. El apoyo para los adultos mayores de 68 años pasó de 971.40 a mil nueve pesos al mes que se les deposita en una tarjeta para realizar compras. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

La viabilidad del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de la Ciudad de México durante este año, confrontó a la Asamblea Legislativa local (ALDF) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La diputada local del PRD en la ALDF, Ernestina Godoy Ramos aseguró que la pensión universal estará en crisis durante 2014 ya que hubo una disminución presupuestal para ello y un incremento en la misma. En tanto la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que este programa está totalmente fondeado; es decir que se tienen los recursos necesarios para su aplicación en este año.

Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, explicó que el programa de Pensión Universal para los adultos mayores de 68 años arrastrará un déficit de mil 585 millones de pesos “que se requieren para incorporar a las 131 mil personas que este año tendrán la edad para acceder al derecho, a pesar de que las autoridades digan lo contrario”.

Dijo que tan sólo para cubrir el aumento de la pensión a mil nueve pesos, faltan 50 millones y argumentó que en 2013 se tuvo un presupuesto de 5 mil 796 millones 900 mil pesos, mientras que para 2014 registra una disminución de 33.6 millones de pesos al ubicarse en 5 mil 762 millones 900 mil pesos.

“Sí hay fondos”

Consultada al respecto, la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el programa se encuentra completamente fondeado. “Éste es el programa prioritario del gobierno local y por tanto tiene un presupuesto asignado que permitirá a la población mayor contar con el depósito de todos sus pagos”.

Godoy advirtió de un rezago de 27%. Exhortó a las autoridades a realizar las ampliaciones necesarias para cumplir la meta programada.



comentarios
0