aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Arranca" rescate de zona de La Merced

Johana Robles| El Universal
Martes 14 de enero de 2014

Sitios Relacionados:

Los trabajos se realizarán en tres partes y se prevé terminen en 2030

johana.robles@eluniversal.com.mx

La rehabilitación de la calle Corregidora, desde el Zócalo capitalino hasta Congreso de la Unión, frente a la Cámara de Diputados, será la primera de las intervenciones físicas que realizará el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como parte de las acciones para el rescate integral de la zona de La Merced.

Se tiene previsto que la obra arranque a mediados del segundo semestre de 2014; se cuenta con 60 millones de pesos y en los trabajos se privilegiará al peatón, reveló Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco).

Ayer se dio a conocer el anteproyecto del plan maestro del rescate integral de La Merced, en el Centro Histórico, el cual plantea la recuperación de espacios públicos, como es la habilitación de una plaza en el corazón de la zona de mercados; el cambio de uso de suelo para nuevos proyectos, la creación de equipamiento en materia de salud —como una clínica— y desarrollo social —espacios comunitarios— y la creación de un Centro de Transferencia Modal (Cetram) Candelaria con locales comerciales y un cine.

De acuerdo con el equipo interdisciplinario, hay un paquete de 52 proyectos que se propone se realicen en corto, largo y mediano plazo en un lapso de 16 años. El plazo establecido de la obra es 2014-2030.

Nueva cara

La propuesta es que de 2014 a 2015, ocurra la revitalización de mercados y recuperación de espacios públicos. En este punto destaca la creación de una plaza en lo que ahora es Plaza Merced 2000.

De acuerdo con locatarios, en esa zona hay mil ambulantes y se estacionan mil 200 vehículos. La propuesta es que este espacio, de 9 mil 500 metros cuadrados, sea el centro de reunión de las actividades sociales, comerciales y hasta lúdicas.

Ahí se propone un estacionamiento subterráneo, un Centro Nacional Gastronómico y dar identidad arquitectónica a los mercados Nave Mayor, Comidas y Flores.

Para reordenar el transporte público, el anteproyecto plantea la creación de un Centro de Transferencia Modal (Cetram) Candelaria que además de dar espacio a las unidades, tendría dos niveles para locales comerciales. Se incluye la posibilidad de un cine.

La segunda etapa, considerada de 2015 a 2018, se orienta a la recuperación de La Merced donde se definirán los usos de suelo. Mientras que la tercera etapa, de 2018 a 2030, será la consolidación del potencial de desarrollo de la zona.

Proyecto ciudadano

En los planos se definió una zona llamado Conjunto Fray Servando, que se propone como el detonador del potencial de desarrollo de uso mixto, es decir, de usos de vivienda tipo medio, oficinas y se podrían tener alturas de 12 niveles.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, comentó que ya hay 22 millones de pesos para desarrollar proyectos relacionados con el plan conceptual.

La iniciativa privada ya ha mostrado interés en algunos proyectos, pero aún no se tienen definiciones.

Durante la entrega de reconocimientos al equipo multidisciplinario, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que ya se está trabajando en este proyecto, pero, dijo que podrá ser enriquecido con la aportación de vecinos y comerciantes de la zona para lo cual se abrirán talleres de participación.

“Este proyecto rebasa la función de gobierno; pertenece a la ciudadanía”, dijo y adelantó que otro de los proyectos que se alista es el referente al Archivo General de Notarías.

En su calidad de presidente honorario del Consejo Consultivo del Rescate Integral de La Merced, Jacobo Zabludovsky, señaló que hay una voluntad espontánea de los habitantes de la Ciudad de México por mejorar el paisaje y sus condiciones de vida, al referir que hubo más de 100 proyectos interesados en participar en el concurso.

“Esto es alentador. De nada valdría la voluntad popular, si no hubiera voluntad política, que ha demostrado con su apertura y su cercanía a este proyecto, el jefe de gobierno”, expuso el comunicador durante su intervención.

Zabludovsky agradeció la confianza que le han brindado para participar en este proyecto.

Piden celeridad en rescate

Locatarios de la Nave Mayor de la Merced, que se quemó hace casi un año, dijeron que el anteproyecto de rescate integral de la zona está muy “bonito”, pero lo que piden al Gobierno del Distrito Federal (GDF) es que acelere las acciones para puedan vender sus productos en mejores condiciones.

Durante la presentación del anteproyecto del plan maestro del rescate integral, locatarios y comerciantes señalaron que apenas van conocer los detalles del proyecto.

“Está muy bonito a 15 años, pero nosotros tenemos que trabajar ahorita”, afirmó Emiliano Vera.

Mientras que Gerardo Vázquez, quien desde hace un año trabaja en un pasillo o “donde se acomode”, pidió a las autoridades capitalinas avance la rehabilitación del mercado porque los trabajos parece “que han sido nulos”.

Juana Martínez, quien tenía una cremería y fue uno de los locales que se quemó hace casi un año, dijo que estos meses han sido difíciles para lograr el sustento.

El apoyo que han recibido, afirmó la comerciante, además de tener trabas para obtener los créditos económicos, no es suficiente para solventar los gastos.

Dijeron que les interesa resolver problemas de ambulantaje y vialidad, pero su prioridad es que arreglen la Nave Mayor de La Merced.



comentarios
0