aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"ALDF no puede regular cannabis"

Phenélope Aldaz y Rafael Montes| El Universal
Miércoles 05 de febrero de 2014

RECLAMO. Consumidores de mariguana se han manifestado en la sede del Senado en favor de la legalización del uso de esta droga. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La iniciativa será entregada a un senador y a un diputado federal

metropoli@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, admitió que la propuesta para incrementar de 5 a 35 gramos la dosis de mariguana que una persona podría portar en la capital no será procesada por el órgano legislativo local, sino por el Senado y la Cámara de Diputados.

En entrevista con este diario, Granados Covarrubias explicó que el único facultado para modificar la Ley General de Salud es el Congreso de la Unión.

Por ello, el legislador detalló que la iniciativa impulsada por él y su compañero de bancada, Vidal Llerenas, será entregada al senador Mario Delgado y al diputado federal Fernando Belauzarán para que la presenten ante el poder Legislativo federal.

EL UNIVERSAL publicó -el pasado 30 de enero- que Llerenas Morales alistaba la presentación de una iniciativa ante el pleno de la ALDF para subir de 5 a 35 gramos la dosis de mariguana que se podría portar en el DF.

La propuesta incluiría la creación de un comité que analizaría si quienes fueran encontrados portando más de 35 gramos incurrían en narcomenudeo.

Granados aclaró que la propuesta busca abordar el tema como un problema de salud pública, con lineamientos para la prevención de las adicciones y políticas públicas enfocadas en la rehabilitación de los consumidores.

"No estamos hablando del uso de la mariguana con fines recreativos, la posición siempre ha sido de salud", aclaró. Sobre el rechazo de algunos secretarios del gobierno capitalino, jefes delegacionales y diputados (principalmente de la corriente bejaranista, IDN), dijo que se trata de "declaraciones al aire", pues no se puede fijar posición sobre una iniciativa que no ha sido no presentada.

Derecho a la salud

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del DF, Gamaliel Martínez, consideró que antes de permitir la portación de más mariguana para consumo personal, los niños y adolescentes deben tener garantizado su derecho a la salud.

Rechazó fijar posición sobre la propuesta de Llerenas.

Dijo que en la institución a su cargo "nos estamos abocando a fomentar el cuidado y la atención en la familia y los valores".

Sin embargo, admitió que "es un tema que se va a debatir, que está en boga y ahorita consideramos que lo que debemos hacer es brindarle a nuestros niños y niñas en la ciudad las garantías del derecho a la salud, al juego, a la diversión, al esparcimiento".

El funcionario agregó que "estamos trabajando para evitar las violencias, trabajando directamente en la campaña del desarme voluntario, generando conciencia y una vida feliz".

El funcionario aclaró que será respetuoso de la decisión que tome el poder Legislativo.

Se pronunció en favor de que el debate se abra en la ciudad para que en la decisión que se tome se incluyan todas las voces que pueden opinar: "Es una situación difícil y que de alguna forma el debate que se pueda dar a favor o en contra, debe ser abierto, deben conocerse muchas opiniones, no sólo de una dependencia".



comentarios
0