aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrega GDF credenciales a 50 trabajadoras sexuales

Gerardo Suárez| El Universal
20:53Viernes 11 de julio de 2014
La entrega de las credenciales se realizó durante la conmemoración del Día Nacional de la trabajadora sexual; con el fin de que puedan ejercer en determinados puntos sin ser remitidas ni extorsionadas

Un total de 50 trabajadoras sexuales recibieron credenciales que las acreditan como trabajadoras no asalariadas y con ello puedan trabajar en puntos determinados de la vía pública sin ser extorsionadas ni remitidas a un juez cívico, informó la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

La dependencia capitalina señaló que la entrega de las credenciales se realizó durante la conmemoración del Día Nacional de la trabajadora sexual.

Patricia Mercado, secretaria de Trabajo, aclaró durante la entrega, que las credenciales brindan responsabilidades, obligaciones y derechos a las trabajadoras.

“Nosotros (estamos) para protegerles su derechos y las trabajadoras sexuales, para cumplir las condiciones en que se da dicha credencial”, señaló la funcionaria.

En marzo pasado, la STyFE entregó las primeras 19 credenciales a trabajadoras sexuales que habían promovido un amparo contra las autoridades capitalinas para que se les reconociera su actividad laboral. Este grupo consiguió por la vía de ese amparo que la dependencia local las inscribiera como trabajadoras no asalariadas, después de que en 2004 les negó la inscripción.

Con las credenciales se protege a estas mujeres pues el artículo 24 de la Ley de Cultura cívica, fracción VII, señala que ejercer la prostitución es una infracción y se procede a la consignación al Juez Cívico cuando haya queja vecinal. Esta norma es malutilizada por autoridades para extorsionar a las trabajadoras.

Durante la entrega de ayer, Elvira Madrid, integrante de la organización Brigada Callejera, solicitó a la secretaria Patricia Mercado, a través de una carta, acciones para garantizar el derecho a la vivienda y a la salud para los trabajadores y trabajadoras sexuales.

En el evento también estuvo presente la doctora Marta Lamas, quien resaltó la importancia de diferenciar la trata de personas del trabajo sexual.

crs



comentarios
0