aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Edomex se blinda ante violencia

Emilio Fernández Corresponsal| El Universal
04:50Martes 28 de enero de 2014
En el operativo participan corporaciones de los tres niveles de gobierno

PLAN. En el operativo participan corporaciones de los tres niveles de gobierno. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Autoridades colocan 30 filtros; vigilan límite con Morelos, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Guerrero

[email protected]

CINTURÓN DE SEGURIDAD
Mapa

ECATEPEC, Méx.— En las zonas limítrofes del Estado de México con las entidades de Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro e Hidalgo se colocarán 30 filtros de seguridad, integrados por elementos de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de las policías municipales, para evitar que se registren hechos de violencia en el centro del país.

El vocero de seguridad del gobierno del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, anunció en conferencia de prensa que además funcionarán de manera itinerante cuatro arcos de rayos gamma que detectan armas, autos robados y personas secuestradas que lleven en vehículos.

Dijo que en la entidad aumentarán de ocho a 12 las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), conformadas por miembros de corporaciones de los tres niveles de gobierno.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, había solicitado a la Federación que se blindaran los límites de la entidad mexiquense con tres estados, principalmente Michoacán, pero ahora aumentará la vigilancia en otras zonas fronterizas.

“Él solicitó 25 puntos de revisión a lo largo de las fronteras en los límites que tenemos con los estados que hacemos colindancia y afortunadamente, derivado de las reuniones que se han tenido, vamos a llegar a 30 filtros que se tendrán a lo largo de los límites con los estados de Querétaro, Michoacán, Guerrero Hidalgo y Morelos”, señaló.

El incremento de elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno es para evitar que la violencia que se ha registrado en el estado de Michoacán se extienda a otras entidades del país, indicó Ríos Velázquez.

“Estamos haciendo un cinturón de seguridad para todo el centro del país, en lo que respecta al Estado de México y, por supuesto, el DF. No tendríamos nosotros que blindarnos para con el Distrito Federal, en todo caso, coordinarnos para establecer acciones de prevención”, afirmó.

El funcionario explicó que los homicidios que se han presentado en la entidad mexiquense en los primeros días de enero no tienen relación alguna con la violencia que se registra en Michoacán por la presencia del crimen organizado.

Según el diagnóstico de las autoridades mexiquenses, en el territorio estatal no operan miembros de cárteles que actúan en otras zonas del país, expuso Ríos.

El gobierno del Estado de México ha reconocido en diversas ocasiones que en la entidad operan cárteles como el de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos, entre otros.

El vocero de seguridad del gobierno mexiquense insistió en que el aumento del estado de fuerza es preventivo y pretende evitar el “efecto cucaracha”, porque hasta el momento no se han detectado esquemas de desestabilización o de incremento de la incidencia delincuencial en las zonas limítrofes con las entidades vecinas.

Los filtros de seguridad iniciaron en la frontera con los estados de Michoacán, Guerrero y Morelos, y ahora se llevarán a cabo también en Querétaro e Hidalgo.

El personal que estará en los 30 filtros también realizará recorridos de vigilancia en varias zonas, para tratar de impedir que grupos delincuenciales ingresen a la zona centro del país.



comentarios
0