aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian presunta red de trata en corredor de Edomex

Juan Manuel Barrera Aguirre| El Universal
18:15TLALNEPANTLA, Méx. | Jueves 25 de septiembre de 2014
Diversas organizaciones sociales llevaron la Cruz Itinerante a Tlanepantla, considerado desde 1985 p

Diversas organizaciones sociales llevaron la Cruz Itinerante a Tlanepantla, considerado desde 1985 por ONU Mujeres como uno de los 10 municipios del país con mayor violencia hacia las mujeres. (Foto: Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL )

Yuriria Rodríguez, asesora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio se mostró preocupada porque en el corredor Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac es frecuente que desaparezcan niñas menores a 14 años

En el 2012 desaparecieron 600 mujeres y niñas del corredor Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, donde al parecer existe una red de trata de personas y las autoridades mexiquenses guardan silencio al respecto, aseguró Yuriria Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

"Sobre todo son mujeres jóvenes, la edad es un común preponderante. Lo que más nos preocupa es que la edad se está acortando, si antes encontrábamos mujeres y niñas desaparecidas en un rango de edad entre los 14 y 18 años de edad, últimamente estamos documentado casos de mujeres y niñas desaparecidas de menos de 14 años", dijo.

Añadió que un ejemplo es el caso de la niña África Camila Reyes Torres, de 10 años de edad, que salió a comprar un refresco el pasado 11 de septiembre y ya no regresó a su hogar en la colonia Atrás del Tequiquil, en la zona oriente de Tlalnepantla.

Diversas organizaciones sociales llevaron la Cruz Itinerante a Tlanepantla, considerado desde 1985 por ONU Mujeres como uno de los 10 municipios del país con mayor violencia hacia las mujeres y donde cometió varios de sus crímenes César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto".

La Cruz Itinerante inició en Ecatepec -que forma parte del citado corredor de trata de personas- y ha pasado por Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco y Tlalnepantla.

Se realiza los días 25 de cada mes y tiene por objeto documentar agresiones contra mujeres y pedir al gobierno del estado de México que emita la Alerta de Género, con lo que se tomarían acciones para prevenir y frenar la situación.

Rodríguez Estrada aseguró que la violencia contra las mujeres en el estado de México está documentada y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios incluso detectó detalles de cómo se ejerce en cada uno de los municipios con mayor violencia.

"Durante este recorrido hemos identificado en los diversos municipios que la violencia que viven las mujeres de manera constante y permanente es permitida por el sistema de discriminación e impunidad que persiste en esta entidad y sus diversos niveles de gobierno", dijo.

Agregó que en Ecatepec las mujeres son arrojadas en sitios donde transitan automóviles y no existe alumbrado público ni vigilancia, además de que la colonia Jardines de Morelos registra más agresiones sexuales y continúa la desaparición de niñas en Chiconautla.

Afirmó que en Nezahualcóyotl documentaron que los cuerpos de las mujeres son arrojados a terrenos baldíos, casas abandonadas, basureros y avenidas sin iluminación y en pésimas condiciones, como río de la Compañía y el Bordo de Xochiaca.

Mencionó que en Chimalhuacán la violencia contra las mujeres adquiere una connotación especial, pues es cometida por elementos de cuerpos de seguridad que después son solapados por el sistema de justicia, como en los casos de Mariana Lima, presuntamente asesinada por su esposo, un policía ministerial de la entidad, y de una menor de 17 años abusada sexualmente por policías municipales, que también asesinaron a su novio.

Añadió que en Chalco las mujeres son consideradas objetos o basura y son arrojadas en sitios como Santa Catarina Ayotzingo, Zapata y la cabecera municipal dentro de bolsas de basura y atadas.

"Visitamos Tlalnepantla al ser uno de los municipios que forma parte de los lugares más violentos del estado de México, incluso cuando solicitamos la alerta de género en el 2010, se conocía de 53 asesinatos de mujeres en cuatro años", afirmó.

Dijo que datos de la Procuraduría de Justicia de la entidad indican que de enero del 2009 a julio del 2010 en Tlalnepantla se registraron 208 violaciones.

ahc



comentarios
0