aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian detención arbitraria de estudiante de FES Aragón

Emilio Fernández| El Universal
18:05NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- | Miércoles 19 de noviembre de 2014
La FES Aragn inform que se trata de una alumna de excelencia y esperan que la investigacin se sol

DEMANDAN JUSTICIA La FES Aragón informó que se trata de una alumna de excelencia y esperan que la investigación se solucione conforme a derecho. (Foto: Especial )

Jacqueline Santana y su novio fueron detenidos por policías federales acusados de robo; la comunidad universitaria firmó una carta donde manifiesta que es una alumna de excelencia y no delincuente que la defensa presentará durante la audiencia de mañana

Estudiantes de las carreras de Economía y Sociología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, están en paro activo desde el martes en protesta por la detención de su compañera, Jacqueline Selene Santana López, quien cursa el noveno semestre de Economía y su novio, Bryan Reyes Rodríguez, músico y maestro de flamenco.

La universitaria y su novio fueron detenidos el 15 de noviembre pasado en las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, en la delegación Venustiano Carranza, por 14 policías federales, vestidos de civil, acusados de asaltar a una mujer policía federal, a quien supuestamente despojaron de 500 pesos, después de amargarla con armas blancas.

La joven pareja al verse rodeados gritaron que los querían secuestrar porque los elementos de la corporación federal no se identificaron, ni mostraron orden de aprehensión. Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se percató de lo ocurrido y quiso auxiliar Jacqueline y a su novio.

Los federales, quienes aparentemente pertenecen a la División de Inteligencia de la Policía Federal, según los compañeros de la estudiante, tuvieron que descender de unidades particulares en las que viajaban y le explicaron al policía capitalino que habían detenido a los dos jóvenes.

Los presentaron ante el agente del Ministerio Público a donde acudió la policía federal Lidia Zárate a denunciarlos por robarle 500 pesos.

Jacqueline Selene fue trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha y su novio Bryan Reyes al reclusorio Norte, donde están recluidos y no tienen derecho a fianza porque les imputan robo agravado calificado cometido en contra del ejercicio de la autoridad.

La comunidad universitaria de la FES está indignada porque aseguran que se cometieron diversas irregularidades en la detención de Jacqueline, una alumna de excelencia académica, quien tiene promedio de 9.7 y de su novio.

Por su alto desempeño académico ha recibido becas y también ha viajado a la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, en intercambio universitario internacional.

Ha participado en las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como en otras actividades políticas.

"Se ha caracterizado por tener una actitud crítica y de ser partícipe de diversas luchas por las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad, lo que sería motivo suficiente para afirmar que es una universitaria y una ciudadana ejemplar", dice de ella un documento que elaboró la comunidad de Aragón.

"Lo que está evidenciando esto es que es un cuadro totalmente ilegal, que cubre todos los indicios de una desaparición forzada y que si no hubiera existido el incidente con los (policías) preventivos que se confrontan con los policías federales, probablemente estaríamos hablando que en este momento Jacqueline y Bryan serían otros desaparecidos políticos de este país", dijo Román Moreno Soto, uno de los profesores de Economía de la alumna.

La defensa de los jóvenes presentará los videos de las cámaras de vigilancia de un restaurante que captó el momento de su detención para que se demuestre que no cometieron delito alguno, contaron sus compañeros.

Además, los maestros de la FES Aragón firmaron una carta en la que expresan que Jacqueline es una estudiante de excelencia académica y no una delincuente.

También, denunciaron que la estudiante y sus compañeros han sido hostigados por grupos de la policía que se infiltran entre los universitarios.

"Lo que estamos viendo es un Estado que está actuando con una represión selectiva y esa represión selectiva se está haciendo mediante un proceso que es propio de Estados fascistas, es decir desapariciones forzadas", expresó el académico Román Moreno.

Este jueves se efectuará una audiencia del caso en un juzgado del Reclusorio Norte y estudiantes de la FES Aragón acudirán para apoyar a Jacqueline y su novio.



comentarios
0