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Denuncia el Metro sabotaje

Joel Ruiz| El Universal
04:00Viernes 19 de septiembre de 2014

El Sistema de Transporte Colectivo Metro presentó tres denuncias ante la PGJDF en las que acusa actos de sabotaje en contra de sus instalaciones, dos de ellas refieren a daños provocados en trenes y una más al corto circuito que derivó en un incendio en la Subestación de Rectificación de Aragón en la Línea 5 Especial

El apoderado legal del Metro, José Ariel Alcalá Morquecho, presentó las querellas ante la Fiscalía de Investigación en Agencias Especializadas, en las que relata cada una de las afectaciones y solicita la intervención de peritos para determinar las causas de los incidentes Especial

En la averiguación previa FAAE/SCTMP/T3/00061/14-07, que se inició el 16 de julio pasado, se hace mención al percance en un tren de la Línea A del Metro, ocurrido en la mañana del día anterior, y que obligó a los usuarios a caminar por las vías entre las estaciones Acatitla-Peñón Viejo Especial

El otro caso ocurrió tres días después, el 18 de julio, en la estación Aquilés Serdán de la Línea 7, donde el tren número 2, con dirección a Barranca del Muerto, se quedó varado debido a que una llanta "se recargó de la barra guía" y no pudo seguir su marcha, de acuerdo con lo que se asentó en la averiguación previa FAAES/SCTMP/T2/ 0064/1407 Especial

Finalmente, el tercer caso se asentó en la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/1242/ 1408, en la que se narra que entre las estaciones Oceanía a Terminal Aérea, de la Línea 5, justo en el tramo ascendente, a las 11:53 horas, se provocó un corto circuito y hubo un conato de incendio Especial

Se cortó el suministro de energía eléctrica y, una vez controlada la emergencia, los pasajeros fueron desalojados Especial

A una llanta del tren 2 de la L7 le aflojaron las tuercas, ocasionando el desgaste de birlos y la ru

DAÑO. A una llanta del tren 2 de la L7 le aflojaron las tuercas, ocasionando el desgaste de birlos y la ruptura del rin. (Foto: ESPECIAL )

El Sistema de Transporte Colectivo Metro presentó tres denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por actos de sabotaje en contra de sus instalaciones

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El Sistema de Transporte Colectivo Metro presentó tres denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en las que acusa actos de sabotaje en contra de sus instalaciones, dos de ellas refieren a daños provocados en trenes y una más al corto circuito que derivó en un incendio en la Subestación de Rectificación de Aragón en la Línea 5.

El apoderado legal del Metro, José Ariel Alcalá Morquecho, presentó las querellas ante la Fiscalía de Investigación en Agencias Especializadas, en las que relata cada una de las afectaciones y solicita la intervención de peritos para determinar las causas de los incidentes.

En la averiguación previa FAAE/SCTMP/T3/00061/14-07, que se inició el 16 de julio pasado, se hace mención al percance en un tren de la Línea A del Metro, ocurrido en la mañana del día anterior, y que obligó a los usuarios a caminar por las vías entre las estaciones Acatitla-Peñón Viejo, además se suspendió el servicio por ocho horas.

En ese momento se dijo que falló una catenaria; sin embargo, al continuar con las investigaciones se detectó “que en diversos tramos de la red de cableado de la Línea A habían diferentes cortes de cables, lo cual ocasionó daños al suministro de energía, desconociendo quién o quiénes hayan sido las personas que ocasionaron dicho daño”, se precisa en la averiguación previa en poder de EL UNIVERSAL.

Como elementos de prueba se presentaron varias fotografías que muestran los cortes y una colchoneta en el lugar, además de dos tramos de cable de cobre de 2.50 metros y 1.60 metros de largo en los que aparecen los cortes intencionales.

El otro caso ocurrió tres días después, el 18 de julio, en la estación Aquilés Serdán de la Línea 7, donde el tren número 2, con dirección a Barranca del Muerto, se quedó varado debido a que una llanta “se recargó de la barra guía” y no pudo seguir su marcha, de acuerdo con lo que se asentó en la averiguación previa FAAE/SCTMP/T2/ 0064/1407.

El convoy se trasladó a los talleres en Zaragoza, donde fue revisado por Julián Alejandro Cortina, subgerente de Mantenimiento del Metro y más personal, quienes en la revisión de las zapatas de frenado encontraron que “indebidamente fueron aflojadas las tuercas de ese neumático sin que se constatara de ello a la salida del taller, progresando paulatinamente el desgaste de birlos y barrenos del rin hasta su rompimiento total”.

En esta ocasión el servicio de transporte se interrumpió por espacio de una hora, por lo que los usuarios tuvieron que ser desalojados y transportados en unidades de RTP, así como en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública que arribaron alrededor de las 09:35 horas para auxiliarlos.

En ambas denuncias se acusa ante la procuraduría a quien resulte responsable de los delitos de ataques a las vías de comunicación.

Finalmente, el tercer caso se asentó en la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/1242/ 1408, en la que se narra que entre las estaciones Oceanía a Terminal Aérea, de la Línea 5, justo en el tramo ascendente, a las 11:53 horas, se provocó un corto circuito y hubo un conato de incendio, que impidieron que el tren 141/133 pudiera continuar su marcha.

Se cortó el suministro de energía eléctrica y, una vez controlada la emergencia, los pasajeros fueron desalojados; el tren fue llevado a los talleres de Pantitlán para su revisión y reparación. Por este hecho, el Sistema de Transporte Colectivo implementó el servicio provisional de la terminal Politécnico a la estación Consulado.



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