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CDHDF hace 'limpia' de personal

Magali Téllez| El Universal
04:20Sábado 26 de abril de 2014


Perla Gmez Gallardo, actual titular de la CDHDF, defiende su postura al haber despedido a un gran n

POSICIÓN. Perla Gómez Gallardo, actual titular de la CDHDF, defiende su postura al haber despedido a un gran número de personas al inicio de su gestión. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ )

En cuatro meses, la Comisión de Derechos Humanos del DF gastó más de 10 millones de pesos para el pago de indemnizaciones por el despido de 30 empleados, la mayoría de alto nivel

La nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llegó para borrar cualquier huella de su antecesor Luis González Placencia, al despedir en un lapso de cuatro meses a una treintena de trabajadores y contratar a 98 nuevos empleados.

En entrevista Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, señala que se liquidó conforme a derecho a cada una de las personas dadas de baja, pero la versión de algunos de los afectados es otra, ya que aseguran que nunca les explicaron los motivos de su liquidación.

De acuerdo con la solicitud de información 3200000015414 presentada por este diario a la CDHDF, de noviembre de 2013 a febrero de este año, 30 trabajadores fueron separados de su cargo.

En el mismo periodo se contrataron a 28 personas para ocupar los puestos vacantes y 70 más firmaron contrato bajo el esquema de Servicios Profesionales (honorarios asimilados a salarios) por lo que no cuentan con prestaciones.

A pesar de que la institución defiende los derechos humanos, los 70 nuevos empleados no gozarán de un seguro de vida institucional, gastos médicos, fondo de ahorro, apoyo para despensa o vales de comida, entre otros beneficios.

Al respecto, Gómez Gallardo explica que “la Comisión tiene un lineamiento aprobado por su propio Consejo, donde el nuevo personal tiene que pasar por honorarios durante dos meses y en el caso de Prestación de Servicios Profesionales, no viola ningún derecho laboral porque es una regulación civil. Más bien son garantías de profesionalización que se dan cuando se contratan esos perfiles”.

Limpieza millonaria

La institución que encabeza Perla Gómez gastó en cuatro meses 10 millones 779 mil 931 pesos en pago de indemnizaciones a treinta empleados, la mayoría de alto nivel.

Sin embargo, la titular de la dependencia asegura que no existe afectación al trabajador porque “no hubo despido, sino remoción del cargo y eso ayuda mucho en los perfiles de las personas que terminan el ciclo porque no se les genera una causal, sino simplemente, se concluye por la naturaleza que tiene un cargo de confianza”.

Cuatro de cinco Visitadores Generales fueron removidos de sus puestos, lo que generó un desembolso de 3 millones 94 mil 806 pesos. También se indemnizó a los titulares de seis direcciones con 2 millones 404 mil 11 pesos.

Durante el proceso Gómez Gallardo aseguró que se reforzó el Área de Quejas con siete nuevas contrataciones debido a que existe una necesidad de personal tanto en quejas, como en seguimiento y en las visitadurías. Explicó que en la gestión anterior existían irregularidades sobre quién ocupaba estas plazas de trabajo.

Tres subdirecciones y tres coordinaciones también fueron modificadas. Por el despido de sus titulares la CDHDF destinó poco más de un millón y medio de pesos. La ombudsperson afirma que con el cambio lo que se mejora son las posibilidades de crecimiento.

Gómez Gallardo indicó que “se garantizaron todos los derechos laborales conforme a lo mejores estándares. El lineamiento es único por parte de la Comisión, se acreditó y se llevó incluso ante tribunal las conciliaciones”.

En la restructuración también fueron removidos la titular de la Contraloría Interna, tres Secretarios Particulares y tres Jefes de Unidad. Hubo despidos de asesores, analistas, asistentes y choferes por los que la CDHDF pagó el monto de 897 mil 890 pesos.

Los cambios

En el proceso de renovación no existió un criterio para seleccionar a las personas que serían removidas de sus puestos, aunque sí hubo algunas consideraciones para llevar a cabo los nuevos nombramientos. De acuerdo con la titular, las plazas vacantes, en especial las de mayor rango, fueron ocupadas por personas que ya trabajaban en la dependencia, desde años atrás.

“Cinco de los siete titulares de las Visitadurías Generales y las dirección de Quejas y de Seguimiento ya formaban parte de la Comisión desde hace 18, 15, 12 y tres años”, señaló la ombudsperson.

La presidenta de la CDHDF también aumentó el número de empleados de la Coordinación de Interlocución Institucional y Legislativa con 10 personas más. “Lo que queremos hacer estratégicamente es generar desde la agenda de la sociedad civil cuándo se ubican los problemas y una serie de interlocución que permita posicionar temas de política pública para que tengan una forma de acercamiento con las y los diputados desde la propia Comisión”, señaló.

Gómez Gallardo asegura que no existen demandas de ex trabajadores ante la CDHDF porque “se cuidó con mucho respeto y con mucha dignidad el cierre de ciclo de las personas que dejaron de laborar en la institución”.

La presidenta de la Comisión indica que actualmente se está abonando a un esquema de respeto y participación, e incluso con la nueva gestión y el cambio de personal, el clima laboral es más amigable dentro de las instalaciones.



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