aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca GDF facilitar actas de nacimiento para transexuales

Gerardo Suárez| El Universal
13:53CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 21 de marzo de 2014
Un total de 58 parejas del mismo sexo se enlazaron en matrimonio en el Museo de la Ciudad de Mxico

BODA MASIVA Un total de 58 parejas del mismo sexo se enlazaron en matrimonio en el Museo de la Ciudad de México. (Foto: Gerardo Suárez / ELUNIVERSAL )

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, enviará una propuesta a la ALDF para que las personas transgénero y transexuales modifiquen su acta de nacimiento en un solo procedimiento administrativo

SE CASAN 58 PAREJAS GAY

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que en próximos días enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa de reforma para que a través de un solo procedimiento administrativo y sin juicios, las personas transgénero y transexuales modifiquen su acta de nacimiento para que se les reconozca su identidad de género.


"Próximamente estaremos enviando a la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa de reforma donde vamos a buscar desjudicializar, es decir vamos a tratar de sacar del procedimiento judicial la reasignación sexogenérica de quienes demandan el reconocimiento de una identidad de género", explicó Mancera al ser testigo de honor de la segunda jornada de matrimonios igualitarios en la capital, en la cual se casaron 58 parejas del mismo sexo.


"Lo vamos a buscar a través de un procedimiento administrativo en el Registro civil y lo vamos a hacer con toda la decisión porque creemos que es una tarea muy importante del gobierno", añadió.


El consejero jurídico José Ramón Amieva explicó en entrevista posterior que la iniciativa del gobierno capitalino se ha diseñado en consenso con una mesa de trabajo con más de 40 organizaciones de la sociedad civil enfocadas en los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

EL UNIVERSAL publicó el 3 de noviembre pasado que se alistaba la reforma a la Ley de concordancia Sexogenérica del DF, la cual establece que para acceder al trámite de reasignación, hay que aprobar peritajes médicos y tramitar un juicio por la vía civil, lo que resulta costoso, tardado y discordante con el derecho de las personas de la comunidad transgénero al reconocimiento de su identidad.

El diputado local del PRD, Vidal Llerenas, quien encabezaba la propuesta, dijo en esa ocasión que los dictámenes médicos son innecesarios.

SE CASAN 58 PAREJAS GAY

Un total de 58 parejas del mismo sexo se enlazaron en matrimonio en el Museo de la Ciudad de México. Las parejas, 37 de mujeres y 21 de hombres son provenientes de más de 10 entidades de la república. Sólo en el DF existe una legislación para que una pareja del mismo sexo pueda casarse y el vínculo tiene una validez universal.

La activista Lolkin Castañeda recordó que se cumplieron cuatro años de realizar las reformas para legalizar las uniones del mismo sexo.

Después de que el consejero José Ramón Amieva oficializara los enlaces, las parejas brindaron acompañadas además del jefe de Gobierno, el director del Registro Civil, Héctor Maldonado, varios jefes delegacionales, diputados locales, entre otros.

cg



comentarios
0