aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al rescate de la zona tras plantón de CNTE

Geovana Royacelli y Phenélope Aldaz| El Universal
04:40Jueves 09 de enero de 2014
Tras el repliegue del plantn de la CNTE en la Plaza de la Repblica, el pasado 5 de enero, se detec

DAÑOS. Tras el repliegue del plantón de la CNTE en la Plaza de la República, el pasado 5 de enero, se detectaron daños en la zona que fue remodelada hace poco más de tres años. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )

Infectada, agua de la fuente de la Plaza de la República; empresarios y vecinos planean festivales y conciertos

metropoli@eluniversal.com.mx

La asociación Amigos de la Tabacalera propuso la realización de conciertos, actividades culturales y festivales gastronómicos en la zona del Monumento a la Revolución, a fin de reactivar la actividad económica.

El próximo lunes, los integrantes de la asociación, conformada por comerciantes, vecinos y empresarios, entregarán a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la propuesta para rescatar el área que resultó afectada tras el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

José Luis Calderón, presidente de la asociación, explicó que la estrategia debe empezar este mismo mes, ante las pérdidas económicas y la poca afluencia de visitantes a la plaza. Explicó que la estrategia consistirá en la promoción de la zona mediante conciertos y eventos culturales, muestras gastronómicas para hacer de la colonia Tabacalera “una referencia para la ciudad”.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, exhortó al Gobierno del DF a que parte de los recursos del Fondo de Capitalidad sean destinados para apoyar los comercios y empresas afectados por las marchas y el plantón magisterial.

Las acciones de la Sedeco, encabezada por Salomón Chertorivski, incluirán créditos masivos —de 300 mil hasta dos millones de pesos— a tasas preferentes (de 10%, las más bajas del mercado), con tres años de plazo para pagar, seis meses de gracia y apoyados por un Fondo de Garantía respaldado por el gobierno local. Este programa se implementará en coordinación con la Asociación de Bancos de México, Nacional Financiera.

Acciones sanitarias

La Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del DF (Sedesa) realiza acciones para prevenir la proliferación de fauna nociva en el Monumento a la Revolución.

Noé Calderón, director de dicha área, agregó que han tomado muestras de los alimentos y agua que consumieron los maestros en plantón, y sus niveles muestran estándares de higiene aceptables para el consumo humano.

Sobre el uso del agua de las fuentes para bañarse, como lo han hecho algunos de los paseantes que acuden al Monumento a la Revolución, aseguró que este tipo de agua no es apta para consumo o baño pues de manera general, el agua de las fuentes posee hongos o bacterias que podrían generar dermatitis, por lo que exhortó a la población a no exponerse a factores de riesgo.

Se prevé que las tareas de limpieza y desinfección duren aproximadamente dos semanas, según Simón Neumann, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi).

Entre las actividades está la limpieza de la plaza, retiro de grafitis y reparación de hoyos.

Algunos de los trabajos de limpieza de la Plaza de la República los realiza personal de la empresa Garpa, con la que existe un contrato para dar mantenimiento a plazas y jardines como la Alameda Central, Tlaxcoaque y la Plaza de la República, informó la Seduvi.

El pasado 5 de enero, alrededor de 600 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron un operativo para replegar el campamento magisterial a la parte trasera del Monumento a la Revolución, donde se ubicaron desdel el 13 de septiembre, cuando dejaron el Zócalo.



comentarios
0