aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN-DF garantiza el derecho a libre manifestación

Margarita Aguilera| El Universal
20:41Miércoles 03 de diciembre de 2014
Este martes la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en materia de movilidad que causó controversia durante la sesión, ya que sus opositores consideran que limita el derecho a la libre manifestación

Laura Ballesteros, asambleísta del Grupo Parlamentario del PAN precisó que la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de movilidad busca que ésta sea reconocida como un derecho humano en todo el país y que en ningún momento busca limitar el libre derecho de manifestarse de la ciudadanía y mucho menos afectar ningún otro de su derechos.

Lo anterior luego de que este martes la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en materia de movilidad, que causó controversia durante la sesión ya que sus opositores consideran que limita el derecho a la libre manifestación.

En este sentido, Ballesteros señaló que ningún derecho está por encima de otro y que mucho menos un derecho compite con otro, esto en relación a las reacciones de la izquierda en donde dijo, que éstas forman parte de la desinformación y preocupa ver que la izquierda que normalmente se autodenomina como progresista sea la más conservadora en este momento para estas propuestas".

De acuerdo con la legisladora en los momentos que vive el país no vale la pena entrar en este tipo de esquemas en donde se desinforma a la población y no se abona en nada".

El reconocimiento a la movilidad contribuirá a ayudar para que los gobiernos puedan gastar en infraestructura segura y en infraestructura sustentable, y que la inversión en buenos esquemas de transporte público sean una realidad en las ciudades del país, y hoy en día se está muy lejos de un buen modelo.

Precisó que esta reforma deriva de un informe realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en tiempos de González Plascencia hace tres años.

"Esta lucha inició en todo el país por las peticiones ciudadanas para que los todos los gobiernos puedan crear un nuevo derecho a la movilidad y su reconocimiento", dijo.

Sin duda es una gran victoria por lo que se refiere a derechos humanos ya que dicha aprobación es una petición de la ciudadanía.

La integrante de la Comisión de Movilidad de la ALDF rechazó que con este avance, el Estado vaya a regular las manifestaciones.

Reiteró que "de ninguna manera, la reforma es muy clara, se está reconociendo el derecho a la movilidad como un derecho bajo principios de sustentabilidad, universalidad, equidad, eso está haciendo la reforma, de ninguna manera toca o afecta el derecho a la libre manifestación", detalló.

Ante la declaración de inconstitucional de algunos artículos de la nueva Ley de Movilidad que obligan a avisar sobre marchas con 48 horas de anticipación y prohíben el uso de vías primarias para manifestaciones, por parte de una jueza federal, Ballesteros dijo que será la SCJN quien haga la resolución final, y puntualizó que cualquier modificación que busque mejoras en la Ley beneficiará a la Ciudad.

La reforma constitucional que reconoce el derecho a la Movilidad, detalló, permitirá que los gobiernos gasten distinto, y esto se verá reflejado en una mejor infraestructura peatonal y mejor servicio de transporte público. Por ello le da la bienvenida al nuevo derecho a la movilidad, donde la Ciudad de México fue pionera.

ml



comentarios
0