aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Voto por Internet es seguro: académicos e IEDF

Phenélope Aldaz| El Universal
13:30CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 22 de agosto de 2013
Hace unos días, el TEDF cuestionó la certeza del Sistema Electrónico de Votación, lo que fue considerado como lamentable pues genera incertidumbre en la ciudadanía

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), afirmaron que el Sistema Electrónico de Votación que se utilizará durante la elección vecinal, es seguro.

Luego de que el Tribunal Electoral del DF (TEDF) cuestionara la certeza del voto por Internet, el consejero electoral, Mauricio Rodríguez Alonso, lamentó los dichos del magistrado Adolfo Riva Palacio, pues generan incertidumbre entre los ciudadanos.

"Que un jurista que puede tener en sus manos la resolución de casos este opinando acerca de la inseguridad del sistema sin conocerlo, me parece que sí lo genera incertidumbre. Si tienes conocimiento de algo, no hablas con tanta ligereza del tema", expresó.

Rodriguez Alonso dijo que "las principales casas de estudio del país no estarían comprometidas con este proyecto sino tuvieran la seguridad de que el esquema es seguro y auditable".

Agregó que en este momento lo importante es que la ciudadanía participe a través del voto por Internet, del 24 al 29 de agosto, en la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014 y la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Durante una reunión con medios de comunicación, la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, detalló que el Sistema de Votación cuenta con diversos candados de seguridad como filtrado de datos y algoritmos, certificados digitales y firmas electrónicas.

dm



comentarios
0