aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Restringen a servidores públicos en elección vecinal

Johana Robles| El Universal
19:16Ciudad de México | Jueves 15 de agosto de 2013
Las elecciones vecinales se llevarn a cabo sin el apoyo de servidores pblicos gracias a la restric

SIN APOYO Las elecciones vecinales se llevarán a cabo sin el apoyo de servidores públicos gracias a la restricción de la Contraloría DF. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La contraloría del DF les prohibió apoyar a planillas para evitar desvío de recursos, además de no presionar a la ciudadanía para orientar su voto

Para garantizar la no utilización de usos de recursos públicos en las elecciones vecinales, la Contraloría General del DF emitió una circular mediante la cual pide que los titulares de las secretarias, delegaciones, y entidades de la administración pública del DF se abstengan de participar en el proceso, no apoyen a una planilla vecinal y no presionen a la ciudadanía para orientar el sentido de su voto.

El titular de la dependencia capitalina, Hiram Almeida, confirmó que el documento busca prevenir cualquier intervención de funcionarios públicos en este proceso de renovación de comités ciudadanos y las restricciones iniciaron la semana pasada y concluirán hasta el 2 de septiembre.

"Lo que estamos haciendo de manera preventiva, estamos pidiendo que no se involucren de manera directa en estos procesos electorales (es) un tema de respeto hacia la decisión ciudadana en este tema electoral de las decisiones y acciones que están ya por venir", puntualizó.

Por ello, dijo, una de los principales objetivos es que no haya desviación de recursos públicos que favorezcan a alguna de las planillas que están competirán -hoy están en plena campaña- para la renovación de los comités ciudadanos este 1 de septiembre.

La circular 11, fechada el pasado 31 de julio, establece que para la jornada electiva por vía electrónica del 29 al 29 de agosto y en las mesas receptoras de votación el 1 de septiembre, pide que los titulares de la administración pública cumplan con los lineamientos como abstenerse de postularse o ser integrante del Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo a quienes se desempeñen o hayan desempeñado hasta un mes antes de la emisión de la convocatoria.

"No utilizar recursos o destinar recursos públicos materiales, humanos y financieros que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión para fines distintos a los que están efectos, tales como apoyar a una fórmula o alguno de sus integrantes en la jornada electiva", se lee.

También se prohíbe que permitan que las urnas de votación se coloquen en inmuebles habitados por servidores públicos o familiares. Se les pide que no obliguen a los funcionarios subordinados a emitir sus votos a favor de una fórmula determinada.

Los servidores públicos podrán participar en los procesos electivos en carácter de ciudadanos y fuera de los horarios oficiales de trabajo.

En el caso del fin de semana en que se llevarán las elecciones, se aplicarán restricciones a partir de las 22:00 horas del 31 de agosto a las 07:00 horas del 2 de septiembre. Ahí el parque vehicular oficial quedará resguardado -salvo los que sean necesarios para los servicios de emergencia-, se abstendrán de utilizar las líneas telefónicas que se pagan con el erario público.

limh



comentarios
0