aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seguro en ALDF cubre a diputados ebrios

Elena Michel| El Universal
04:10Martes 06 de agosto de 2013
El seguro adquirido por la ALDF con la empresa AXA, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, cubre

CONTRATO. El seguro adquirido por la ALDF con la empresa AXA, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, cubre a los 66 diputados locales y otros servidores públicos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El seguro de gastos médicos mayores asignado a los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los protege por 26 "contingencias", entre las que destacan accidentes bajo el influjo del alcohol o por practicar deportes extremos, como paracaidismo o equitación

elena.michel@eluniversal.com.mx

COMPARATIVO

Los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gozan de un seguro de vida por 2 millones 755 mil 760 pesos y otro, de gastos médicos mayores, que los protege por 26 contingencias, entre las que destacan accidentes que ocurran “bajo el influjo del alcohol” o por practicar deportes extremos, como paracaidismo o equitación, entre otros.

Además, la póliza cubre urgencias médicas en el extranjero, con un máximo de 50 mil dólares, y otorga el beneficio de ambulancias aéreas. 

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información de EL UNIVERSAL (5000000077613), el seguro de gastos médicos mayores está contratado con AXA Seguros SA de CV y aplica para los 66 diputados locales y sus dependientes económicos, así como altos mandos de la ALDF. 

El oficial Mayor de la Asamblea, Aarón Josué Ramos Miranda, justificó un seguro de esta naturaleza y adelantó que inició una negociación con el ISSSTE para registrar a aquellos legisladores interesados.

Otros beneficios

El seguro de gastos médicos mayores de AXA permite a los integrantes de la Asamblea y a sus familiares atenderse también por enfermedades “preexistentes” o desarrolladas antes de la firma de esta póliza, que se hizo el 20 de diciembre de 2012. 

La Asamblea Legislativa pagó poco más de un millón de pesos por este seguro de gastos médicos, lo que representa una prima anual de 16 mil 151 pesos por cada uno de los 66 diputados y servidores públicos de la ALDF, detalló Ramos Miranda. 

El contrato con AXA está vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, con posibilidad de renovación. 

De este seguro también gozan los servidores públicos sindicalizados y de confianza, incluyendo al personal de mando de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

La póliza cubre cirugías de ojos para corregir problemas visuales y de nariz, en relación con problemas como sinusitis y otras de este tipo. La realización de la circuncisión y tratamiento por SIDA. 

El contrato con AXA establece que los diputados locales también tienen cubiertos los costos generados por un eventual trasplante de órgano y los gastos del donante. 

Además, MetLife brinda una cobertura por fallecimiento e incapacidad total y permanente, equivalente a 40 veces el importe de la dieta o del salario mensual que el legislador perciba al momento del siniestro. 

De acuerdo con la información oficial de la Asamblea, los diputados perciben una dieta mensual de 68 mil 894 pesos, por lo que esta prima asciende a 2 millones 755 mil 760 pesos. 

Sobre el tema, el experto en transparencia y rendición de cuentas, Khemvirg Puente consideró que “con los sueldos que tienen los diputados locales bien podrían pagarse un seguro” sin costo al erario público. 

“Comparado con los seguros de los legisladores en otros Congresos locales en México, es una póliza más amplia, pero esto tiene que ver con las negociaciones de la ALDF con la compañía aseguradora”, agregó. 



comentarios
0