aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean en ALDF endurecer castigo por robo de bicicletas

Geovana Royacelli | El Universal
18:33Ciudad de México | Sábado 12 de octubre de 2013
Informa la asambleísta Miriam Saldaña (PT) que de 2010 a marzo de 2013 han sido robados mil 439 vehículos de este tipo en la capital

La diputada local del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del DF, Miriam Saldaña presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Distrito Federal para establecer de manera clara que el robo de bicicletas puedan ser considerado como delito grave, al tratarse de un vehículo.

La legisladora informó que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entre enero de 2010 y marzo de 2013, han sido robadas mil 439 bicicletas.

Denunció que al igual que sucede en los delitos de carácter patrimonial, se calcula que por cada bicicleta con reporte de robo existen entre 10 y 15 que no son denunciadas, por lo que la cifra podría ser aún mayor.

Ante esta situación, la diputada local hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad, sobre todo en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztapalapa, que es en donde se ha reportado un incremento en la incidencia de este delito.

Explicó que "el problema se presenta cuando nos preguntamos sobre qué debe entenderse por vehículo automotriz; pareciera que el término abarca a las bicicletas; sin embargo, el Código Penal no es claro sobre el manejo de dichos conceptos, lo que ha llevado a la necesaria interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Por ello, dijo se debe señalar de manera clara el tipo de vehículos que deben ser considerados en la agravante de robo, especificando tal como lo hace la Ley de Transporte y Vialidad y el Reglamento de Tránsito Metropolitano, los distintos tipos de vehículos, automotor, motocicleta y bicicleta, para que quede establecido de manera clara la descripción del tipo penal.

ml



comentarios
0