aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan en noviembre iniciativa de Ley de Movilidad

Notimex| El Universal
20:32Domingo 27 de octubre de 2013
 Presentan en noviembre iniciativa de Ley de Movilidad

MOVILIDAD La bancada del PRD indicó que la ciudad necesita recobrar urgentemente la movilidad para poder convivir en armonía con el medio ambiente. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

La nueva iniciativa busca regular sobre todo el transporte en el Distrito Federal, dijo la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, anunció que en noviembre próximo se presentará al pleno de la Asamblea Legislativa una nueva iniciativa de Ley de Movilidad para regular, principalmente, el transporte al Distrito Federal.

En conferencia de prensa antes de inaugurar el Foro de Movilidad: Las y Los Transportistas Sector Crucial para la Transformación de la Movilidad, precisó además que se analizan las propuestas que ya presentaron los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD.

Explicó que después de una semana de análisis, en donde el sector se reunió para discutir y proponer sus demandas en los cuatro ejes definidos, se alcanzaron consensos por modo de transporte, elaborar ponencias y decidir ponentes únicos por organizaciones muy diversas de las y los transportistas que unitariamente establecieron acuerdos.

Entre los acuerdos alcanzados y que se presentan en este foro, se verán reflejados en la iniciativa de Ley de Movilidad, tales como definir un proceso no discrecional y técnico para la tarifa, en el que sobresale la propuesta de proponer una fórmula como la que tiene el gobierno capitalino para actualizar montos de presupuesto.

Equilibrio entre las obligaciones de los transportistas con sus derechos, de donde sobresale la propuesta de capacitar para profesionalizar al sector, es decir, que tenga un desarrollo integral que evite su marginación y que tenga una imagen negativa.

Sobre todo, destacó, se prevenga las acciones delicuenciales contra el transporte, en beneficio de los conductores y los usuarios de ese servicio expuso la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También se plantea la coordinación obligatoria interinstitucional entre el Instituto de Verificación Administrativa, las secretaría de Transporte y Vialidad, Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la Tesorería capitalina y las delegaciones políticas.

El objetivo es crear un banco de datos formal, actualizado y confiable que impida sanciones y multas anticonstitucionales al sector.

En el acto, la perredista destacó que en el foro líderes de más de 200 agrupaciones abordarán temas nodales que se tomarán en cuenta para incluirlos en la nueva iniciativa de Ley de Movilidad que se presentará en la segunda semana de noviembre de este año.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, afirmó que la ciudad necesita recobrar urgentemente la movilidad para poder convivir en armonía con el medio ambiente.

Afirmó que el Distrito Federal, desde la década de los 70, ha presentado un crecimiento poblacional que va de 3.5% a uno actual de 2.00% aproximadamente, aunado a la migración que se concentra en la zona metropolitana.

Dicha problemática deriva en un espacio reducido que se comparte con más de 28 millones de habitantes y millones de vehículos de todo tipo, por lo que la demanda de movilidad es cada vez mayor para no colapsar el sistema político y social.

Al acto acudieron también el Director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega y el director del Sistema de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero.

jlr



comentarios
0