aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantón deteriora Plaza de la República

Rafael Montes y Johana Robles| El Universal
04:10Viernes 25 de octubre de 2013

Video. Los comerciantes vecinos del Monumento a la Revolución, realizaron un cierre parcial de sus negocios para exigir a las autoridades capitalinas la reubicación del plantón de los maestros ante las pérdidas económicas

Luego de que comerciantes de la zona del Plaza de la Repblica denunciaron la suciedad que ha dejado

ATENCIÓN. Luego de que comerciantes de la zona del Plaza de la República denunciaron la suciedad que ha dejado la CNTE, el GDF mandó a limpiar. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

Será necesario remozar e invertir de nuevo en el espacio, lamenta Seduvi; no descarta MAM reubicar a CNTE

[email protected]

La Plaza de la República ha sufrido daños a causa del plantón magisterial y, por ello, será necesario intervenirla nuevamente, aseguró Simon Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), informó que han detectado graffitis en pisos, muros y jardineras, así como maltrato a la vegetación de la explanada que alberga el Monumento a la Revolución.

En 2010, la Plaza de la República fue intervenida. Se renovaron 70 mil metros cuadrados de pavimento; se remozó el monumento, se amplió el museo e incluso se habilitó un elevador para acceder a la cúpula.

Este proceso costó 364 millones de pesos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no descartó el retiro del lugar de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encuentran ahí desde hace 40 días.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que hasta ayer había informado a más de 6 mil 400 establecimientos del Centro Histórico y 300 más de la Plaza República, sobre los apoyos que ofrece el gobierno capitalino para los comercios que se han visto afectados por el plantón y movilizaciones del magisterio.

Nueva intervención

“Vamos a ver cómo queda (La Plaza de la República) después del plantón. Vamos a tener que intervenir otra vez, no sabemos cuándo ni cuánto. Es una plaza muy solicitada por los ciudadanos”, reconoció Simon Neumann, en entrevista concedida durante un recorrido por la Plaza del Comercio. El plantón, agregó, ha implicado que las visitas al Museo de la Revolución caigan 70%.

Además se han paralizado los procesos de inversión en algunos inmuebles de la plaza, como el Frontón México y el estacionamiento subterráneo no se ha podido inaugurar hasta la fecha.

“El Buen Fin”, sin plantón

El director general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio del DF (Concanaco), Eduardo García Villaseñor, confió en que para el fin de semana del 15 al 18 de noviembre, cuando se celebrará el llamado “Buen Fin”, los maestros de la CNTE hayan desalojado la Plaza de la República para que los comercios de la zona aprovechen la fecha con tranquilidad.

En entrevista, aseguró que ya vienen las épocas fuertes para los comercios de la capital, por lo que “sería conveniente que las autoridades resuelvan lo más pronto posible el problema con los maestros o den apoyo al comercio organizado”, afectado por las movilizaciones magisteriales.

Miguel Ángel Mancera agregó que la intención de su gobierno es evitar afectaciones viales y comerciales a causa de las movilizaciones magisteriales: “Tiene que ver algún ordenamiento respecto de ello y vamos a estar trabajando y en contacto para que se entienda que la Ciudad de México tiene que seguir su vida, el comercio, el desarrollo”.

Recordó que las conversaciones con los dirigentes magisteriales son para que no haya afectaciones ni bloqueos a vialidades. Dijo que ayer se modificó la intención de los maestros de protestar en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

(Con información de Phenélope Aldaz)



comentarios
0